CAJA AREQUIPA ALISTA DOS COMPRAS Y LA DE HUANCAYO INCORPORARÁ SOCIO ESTE AÑO

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

Cajas municipales afinan planes de expansión. Cajas de Cusco y Piura prevén ingresar al mercado de capitales, mediante la emisión de títulos de deuda, para obtener fondeo.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDIA 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La nueva ley de cajas abrió las puertas al ingreso de nuevos accionistas a estas microfinancieras, lo que ha generado un creciente interés de diversas entidades del exterior.

Tan es así que muchas cajas ediles han recibido ofertas, algunas ya están en proceso de concretar la entrada de uno o más socios, mientras otras analizan esta opción para el 2019.

Mientras tanto, Caja Arequipa está en conversaciones para adquirir dos entidades microfinancieras en el norte del país, lo que podría concretarse este año, reveló a Gestión el gerente central de negocios de esa institución, Wilber Dongo.

Entre las cuatro cajas más importantes del sistema, dos señalaron que están en proceso de incorporar uno o más socios estratégicos a su accionariado, lo que se concretaría este año.

“Creo que vamos a ser la primera caja en anunciar el ingreso de un inversionista (una multilateral), que se daría en el último trimestre del año”, adelantó Ramiro Arana, gerente de negocios de Caja Huancayo.

El aumento de capital de parte de este socio ayudaría a bajar el riesgo de fondeo de la institución, afirmó.

Caja Arequipa también podría incorporar uno o más inversionistas hacia fin de año, indicó Dongo. Ya ha aprobado el incremento de capital hasta por 20%, y tiene cinco potenciales socios estratégicos. “En ese camino (de abrir su capital) están las más grandes cajas, porque varias están llegando a su límite de apalancamiento, y si no aumentan capital van a estar en desventaja frente a otras instituciones”, sostuvo.

Ambos ejecutivos señalaron que el perfil del socio que buscan es una multilateral o institución orientada a las microfinanzas, que no solo fortalezca el patrimonio sino que aporte un know how importante en gobierno corporativo, tecnología y nuevos productos.

En tanto, Caja Cusco y Caja Piura indicaron que si bien en el corto plazo no apuntan a incorporar un nuevo socio, analizarían tal posibilidad a partir del 2019. Lo que sí contemplan para aumentar su fuente de fondeo es entrar al mercado de capitales.

“Este año vamos a emitir certificados de depósito y bonos corporativos. Tenemos un programa de S/ 50 millones y primero vamos a salir con S/10 millones en certificados”, detalló Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.

MICROFINANCIERAS

CONSOLIDACIÓN CONTINUARÁ EN LOS SIGUIENTES DOS AÑOS

Las cajas municipales coincidieron en señalar que la consolidación en el mercado microfinanciero es una tendencia que se verá este año, pues algunas de estas instituciones arrastran problemas en sus indicadores financieros.

El regulador está enfocado en ser más exigente con aquellas entidades que tienen indicador de morosidad superior al 5%, lo que significa más provisiones y menos rentabilidad para las cajas, advirtió Walter Rojas, de Caja Cusco.

“La consolidación va a pasar. De las 11 cajas (municipales), solo cuatro están sólidas financieramente. En el muy corto plazo, las otras tienen que pensar en fortalecerse o en qué hacer con sus activos”, indicó.

En la misma línea, Wilber Dongo, de Caja Arequipa, vislumbró que la consolidación seguirá en los siguientes dos años. En julio del 2017, fue promulgada la ley que fortalece el funcionamiento de las cajas municipales.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
ELIZABETH GARCÍA ANDIA 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 04
DÍA: LUNES 07 DE MAYO DE 2018