𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗬𝗔 𝗘𝗩𝗘𝗟𝗨́𝗔 𝗟𝗔 𝗔𝗠𝗣𝗟𝗜𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗙𝗔𝗘 𝗠𝗬𝗣𝗘 𝗖𝗢𝗡 𝗨𝗡 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗔𝗟𝗗𝗢 𝗔𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗦/ 𝟭,𝟬𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2020

LEYENDA: Caja Arequipa unas de las entidades participantes del FAE Mype

Las entidades financieras participantes del FAE Mype tuvieron una reunión la semana pasada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y comentaron que la mayoría de los recursos se emplearon para la reprogramación de deudas, antes que para nuevos créditos para capital de trabajo.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 029-2020 sostiene que el objetivo de los recursos es financiar a las micro y pequeñas empresas, para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar las deudas. Este último habría sido el más usado por las entidades financieras, antes que el uso de los recursos como capital de trabajo.

Entre las entidades participantes del FAE Mype están siete cajas municipales, entre ellas Caja Arequipa. Wilber Dongo - Gerente Central de Negocios, indicó que el fondo del FAE Mype ha sido muy pequeño, frente a lo que mueve el sistema financiero del microcrédito.

Las microfinancieras mueven más de S/ 24,000 millones y este fondo apenas representa el 1% de la cartera crediticia”, expresó.

En efecto, indicó que el MEF les ha manifestado que están evaluando ampliar el fondo, pero que están a la espera de la confirmación.

De la misma manera, Wilber Dongo mencionó que el uso de los recursos se ha dado para reprogramación de deudas, ya que el DU lo permite.

“Cuando se inició la cuarentena no se sabía que iba a durar tanto, por eso lo primero que se hizo es la reprogramación de deudas. Ahora es necesario que se amplíe, pero para nuevos créditos”, indicó.

Comentó que, en este fondo también han participado Mibanco, BBVA, Credinka y financiera Efectiva.