Impacto de aislamiento social

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2020

𝗢𝗖𝗛𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗗𝗔 𝟭𝟬 𝗠𝗬𝗣𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢 𝗦𝗜 𝗦𝗘 𝗘𝗫𝗧𝗜𝗘𝗡𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦

El 85% de mypes formales que no están operando afronta situación crítica y requiere algún salvavidas, según la CCL. El 70% de créditos de microfinancieras se habrá reprogramado al cierre de abril.

POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Gobierno continúa aprobando medidas a fin de proteger la cadena de pagos tras la orden de aislamiento para combatir el covid-19. Pero los beneficios llegarán a un número limitado de micro y pequeñas empresas, según los gremios.

"Así, dos de cada 10 mypes, como máximo, sobrevivirán si se alarga el periodo de cuarentena", dijo a Gestión Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP). La mayoría de negocios (el 86%) y están inhabilitados de operar, agregó.

Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, refirió que incluso nueve de 10 empresas tendrán serios problemas de viabilidad si continúa la paralización. Sostuvo que los programas de apoyo del Estado deberían llegar, por lo menos, a la mitad de los 2.6 millones de mypes formales del país, pero solo cubren a algo más de 300,000.

"El 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (formales), que no están operando, está en una situación crítica y hay que enviarles un salvavidas sí o sí", manifestó.

PRIMEROS EN CAER

Por su parte, el presidente de Caja Huancayo, Jorge Solís, mencionó que de no tomarse medidas de soporte para los negocios informales por lo menos cinco millones de los siete millones de mypes desaparecerán.

Ochoa coincidió en que los comercios informales presentan mayor riesgo de cerrar si no reciben apoyo del Gobierno o de las microfinancieras. Parte de ellos buscará líneas de negocio distintas a la que realizan para poder generar ventas.

Según Walter Rojas, gerente de negocios de Caja Cusco, los negocios informales serán "los primeros en caer" por no calzar con los programas del Estado, y por qué la opción de reinventarse, que caracteriza a las mypes, resulta complicada en esta crisis.

"Las microempresas son muy sensibles a la coyuntura; el empresario cambia rápido de actividades, pero ahora el problema es que pueda salir, no tiene clientes ni mercado", aseveró.

NUEVO CAPITAL

Rojas explicó que como la rotación de estos negocios es elevada, al inicio de la cuarentena contaban con recursos, pero ya los habrían usado en este periodo. Por ello, ahora están solicitando nuevo capital para retomar su negocio tras la paralización, añadió.

"Nuestro requisito para financiar a la mype es su capacidad de generar flujo de caja en los próximos meses, de acuerdo con el sector en que se desempeña", afirmó.

Ochoa advirtió que bancos y microfinancieras están recortando líneas de crédito a las mypes o exigiéndoles más garantías.

REPROGRAMACIÓN

Rojas estimó que al cierre de abril el 70% de la cartera de créditos de las microfinancieras (cajas y financieras) será reprogramado, el 10% se refinanciará o vencerá y el 20% se pagará puntualmente.

Caja Cusco identificó cuatro tipos de empresarios al final de la cuarentena: los que siguieron operando y requerirán recursos para continuar con su negocio; aquellos que paralizaron operaciones, pero pertenecen a sectores que se reactivarán rápido y necesitarán capital con periodos de gracia de hasta tres meses; los de sectores que tardarán en volver a operar y pedirán en volver a operar y pedirán más meses de gracia; y los que quiebren.

VENTAS: MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PIERDEN CAMPAÑAS POR INTERRUPCIÓN DE NEGOCIOS

"Para los micro y pequeños empresarios este es un año perdido; el movimiento de las mypes es estacional y tanto la campaña escolar, como la del Día de la Madre se cayeron" , dijo Jorge Solís de Caja Huancayo.

Según Fernando Calmell presidente de ASEP, la gente que solía consumir en estas fechas no tendrá dinero para hacerlo. Asimismo, cambiará sus criterios de consumo y dará prioridad a productos de primera necesidad como alimentos, salud y educación. Agregó.

Según Walter Rojas, las ventas escolares se truncaron desde la orden de aislamiento y el negocio del Día de la Madre "está en cero".

Sostuvo que la campaña de Fiesta Patrias será reemplazada por otra para reactivar negocios que están por quebrar.

"Hay que ver cómo brindar capital de trabajo, y en las mejores condiciones, a las mypes que venían operando bien y ahora están a punto de cerrar", manifestó.

APOYO A EMPRESAS - ESTA SEMANA AMPLIARÁN FONDO FAE-MYPE

El fondo FAE-Mype registra hasta el momento desembolsos de S/ 180 millones con 22,405 mypes atendidas, precisó el Ministerios de Economía y Finanzas. La titular del MEF, María Antonieta Alva, prevé una demanda adicional por parte de 71,000 mypes con recursos por S/ 813 millones. Añadió que el gobierno anunciará mejoras al programa.

"La próxima semana (esta) se va a aprobar una mejora en el Fondo Apoyo Empresarial. No solo vamos a habilitar mayores recursos, sino que se van a mejorar las condiciones del crédito", dijo. El Ejecutivo busca dotar de otros S/ 1,000 millones al programa.

FUENTE: DIARIO GESTION
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
PAGINA: 19
LUNES 20 DE ABRIL DEL 2020