𝗟𝗔𝗦 𝗙𝗔́𝗕𝗥𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗔𝗦𝗜𝗔́𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗕𝗔𝗝𝗔𝗡 𝗔 𝗠𝗜́𝗡𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢́𝗥𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗕𝗟𝗢𝗤𝗨𝗘𝗢𝗦 𝗚𝗟𝗢𝗕𝗔𝗟𝗘𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

La producción de fábrica en varios países asiáticos se desplomó a mínimos históricos en abril, lo que indica una contracción más profunda en el centro de fabricación mundial, incluso cuando China comienza a reiniciar algunas operaciones.

Según los datos publicados por IHS Markit el lunes, los índices de los gerentes de compras en todo el sudeste asiático se desplomaron aún más por debajo de 50, la línea divisoria entre la contracción y la expansión, para publicar sus lecturas más débiles desde que comenzó la serie. El PMI de la India también se redujo a un mínimo histórico ya que la producción se desplomó en medio de un bloqueo de 40 días.

Los datos de la fábrica fueron otro recordatorio de que la recuperación económica global de la mayor crisis desde la Gran Depresión probablemente será larga y desigual. Si bien China ha comenzado a reabrir fábricas y está aumentando el gasto en infraestructura para apoyar la economía interna, el dolor regional y global probablemente persistirá por algún tiempo.

Los datos del PMI de China publicados la semana pasada mostraron que el índice oficial de gerentes de compras de manufactura cayó a 50.8 desde 52 un mes antes. El medidor Caixin separado, más enfocado en empresas más pequeñas orientadas a la exportación, volvió a contraerse.

La caída en Corea del Sur, un referente del comercio mundial, muestra que incluso cuando China vuelve a salir de su bloqueo, aún no ofrece suficiente demanda para impulsar la producción, según IHS.

"Aunque China, el mayor mercado de exportación de Corea del Sur, parece estar reabriendo lentamente para los negocios, está claro que esto estará lejos de ser suficiente para compensar la grave debilidad en otros lugares", escribió Joe Hayes, economista de IHS Markit en un comunicado.

El PMI sigue datos oficiales que mostraron que las exportaciones de Corea del Sur cayeron en abril en la mayor cantidad desde la crisis financiera mundial. El valor de los envíos al extranjero cayó un 24% respecto al año anterior, liderado por fuertes caídas en las exportaciones de barcos, automóviles y autopartes, semiconductores y productos derivados del petróleo.

𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗨𝗡𝗧𝗘
-------------------------------
Si bien los próximos meses siguen siendo desafiantes, la región puede comenzar a mejorar lentamente en mayo a medida que las economías dentro y fuera de Asia comienzan a levantar los bloqueos inducidos por virus. Esperamos más facilidades políticas por venir .
-------------------------------

FUENTE: BLOOMBERG