𝗖𝗔𝗝𝗔𝗦 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗖𝗥𝗘́𝗗𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗦/ 𝟭𝟰,𝟵𝟰𝟮 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Mayo 2020

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito reprogramaron al 30 de abril una cartera por S/ 14,942 millones aproximadamente, lo que representa aproximadamente un 12.92% de reprogramaciones del sistema financiero, ínformó hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Hasta la misma fecha, las entidades del sistema financiero peruano reprogramaron créditos por un monto de S/ 115,690 millones, monto que ha crecido un poco más de 14 veces en las últimas 6 semanas (a partir del 20.03.20).

Dentro del Sector de Microfinanzas, las Cajas Municipales reprogramaron el 66% de su cartera, seguido por las Empresas Financieras que han reprogramado el 61%, las Cajas Rurales con 59% y las Edpymes con el 57%.

Por tipo de crédito Minorista a nivel del sistema financiero, la cartera Microempresa y Pequeña Empresa habría tenido una mayor reprogramación con 65% y 62%, en cada caso, seguido por Consumo no revolvente con 47%.

Cabe señalar que ante la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, y con la finalidad de evitar el rompimiento de la cadena de pagos, la SBS emitió normativas para que las entidades financieras puedan efectuar reprogramación de créditos (de manera individual y masiva), de tal forma que los clientes que estaban al día en sus pagos o no presentaban atrasos a la fecha de declaratoria de emergencia nacional, no registren un deterioro en su clasificación de riesgo.