CAJA AREQUIPA FINANCIA PASAJES Y GASTOS PARA LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE DEL COLEGIO “CLARET” DE AREQUIPA

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2019

LEYENDA: Gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, Wilber Eloy Dongo Díaz; presidente del directorio de la Caja Arequipa, César Arriaga Pacheco; docente Maritza Huamán Javier; alumnos Alex Rivera Quispe, Sergio Vilca Guevara, Fernando Benavente Córdova y Daniel Abarca Enríquez; y gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, Darío Adrián León Urribarri.

Escolares ganan concurso sobre emprendimiento y viajan a España

Cuatro jóvenes escolares y una profesora del Colegio “Claret” de Arequipa fueron premiados por la Caja Arequipa con una pasantía académica de una semana en el Campus “Desafío Emprende” de la capital catalana, al fabricar ladrillos ecológicos que sirven para construir viviendas abrigadoras, al ganar un concurso escolar sobre emprendimiento en el marco de un convenio firmado entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Fundación “La Caixa”, institución filantrópica de CaixaBank, principal caja de ahorro y crédito de España.

Se trata de los alumnos Daniel Abarca Enríquez, Fernando Benavente Córdova, Alex Rivera Quispe y Sergio Vilca Guevara, quienes asesorados por la profesora Maritza Huamán Javier, participaron del Concurso “Reto Emprende” pertenece al Programa “EduCaixa” que es un programa de la Fundación “La Caixa”, cuya denominación real es Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones, principal entidad financiera nacida en la comunidad autónoma de Cataluña, pero como presencia en toda España y Europa, operando como CaixaBank.

El Programa “EduCaixa” promueve las actividades emprendedoras de alumnos de 3ro. y 4to. años de secundaria de América Latina. En el caso peruano, se realizó en el marco del convenio firmado con la FEPCMAC y estuvo coordinado por las 11 cajas municipales que conforman esa institución. Es la primera vez que se realiza el concurso y se espera que, en los siguientes años, nuevos y más colegios, públicos y privados, participen de este concurso que contribuye con la inclusión y desarrollo social, especialmente en el ámbito de la educación emprendedora.

Los alumnos del Colegio Claret (Claretiano de Arequipa) presentaron el proyecto ecológico “Ladrix” que consiste en fabricar ladrillos para construir casas ecológicas, cálidas y dignas para los sectores de mayor necesidad, ahora que el friaje azota a las zonas altoandinas del Perú. En la elaboración de los ladrillos se utilizan cemento, yeso y plástico reciclado.

Los ganadores estuvieron en Barcelona del 6 al 16 de mayo donde participaron en talleres y conferencias, y visitaron instituciones vinculadas con el emprendimiento. También tuvieron la oportunidad de visitar lugares turísticos como la iglesia “Sagrada Familia”, obra del arquitecto Antoni Gaudí y otros lugares turísticos, incluyendo el estado catalán “Nou Camp”, sede del Club Barcelona. La Caja Arequipa financió los pasajes y gastos de los estudiantes y profesora al viejo mundo.

Sobre el particular, César Arriaga Pacheco, presidente de la Caja Arequipa, sostuvo que la institución que lidera apoyará la iniciativa de los escolares; mientras que Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la institución arequipeña, reveló que el proyecto podría recibir un capital semilla para iniciar una actividad emprendedora, precisamente que, en los siguientes días, se presentará en el mercado el proyecto CajaLab, laboratorio de incubación financiera que la caja impulsará para seguir contribuyendo con la inclusión financiera en el país.

En el concurso se presentaron 72 proyectos, de los cuales 33 pertenecían a colegios de Arequipa, 24 a centros educativos de Piura y 15 eran de Huancayo.

COLEGIO CLARET

La Institución Educativa “Claret” educa en consonancia con los padres de familia, quienes, al matricular a sus hijos en la institución, están manifestando su legítimo derecho a optar por el estilo educativo de sus hijos en el modo que le es propio al Claretiano.

CAIXABANK

CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.

CaixaBank es la entidad matriz de un grupo de servicios financieros cuya acción se encuentra admitida a negociación en las bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.