PLATAFORMA MÓVIL DE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA PARA LA GESTIÓN DE CAMPO EN MICROFINANZAS.

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Mayo 2019

Utilizada por más de 42 instituciones en América Latina, la herramienta de Cartera Digital permite potenciar la efectividad de gestiones de campo, originación de créditos, administración de créditos, cobranza y geolocalizaciones de cartera.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL MICROCRÉDITO.

Con la inevitable transformación y migración digital de los servicios de interacción humana, la industria ha identificado y reconocido en los últimos años una deficiencia y necesidad de modernizar sus procesos y metodologías de trabajo, los cuales por su carácter tradicionalista son dependientes de árboles de estructura lentos y no toman ventaja de los saltos tecnológicos como la distribución del internet, el desarrollo móvil en teléfonos y la integración de sistemas.

¿CÓMO PODER ESTABLECER MÉTODOS DE TRABAJO MODERNOS SIN LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS?

El corazón de la filosofía de micro finanzas se basa en el oficial de campo, conocido con variedad de sinónimos como: asesor, analista, ejecutivo o auxiliar.

Aunque se conoce con múltiples nombres, la idea y propósito es siempre la misma; establecer un nexo personalizado entre el cliente y la empresa (institución financiera). Si este usuario de campo es la pieza clave y funda- mental para la estructura financiera, porque no dotarlo con herramientas modernas para realizar su trabajo de una manera más eficiente, estable, medible.
La realidad que toda institución financiera enfrenta actualmente es la certeza de que sus empleados, usuarios de campo, gerencias, jefaturas requieren una transformación digital en cuanto a herramientas de trabajo se refiere.

EL CAMINO MÁS LARGO ES SIEMPRE EL MÁS LEJANO

Ante cualquier problema siempre existes más de una posible solución, y la industria de las microfinanzas ante la transformación digital no es la excepción. Para modernizar herramientas de trabajo una institución puede desarrollar su propia herramienta. Esta decisión trae consigo varios riesgos pues a pesar de contar en algunos casos con equipos solidos de desarrollo, el enfoque y prioridades debe ser dividido, y requiere una inversión a largo plazo en montar un área dedicada al mejoramiento constante de cualquier funcionalidad desarrollada.

No solamente es un desafío en reclutamiento humano y visión tecnológica, sino también una estrategia que lleva mucho tiempo en implementarse y muchas veces el mismo paso y avance de la tecnología mundial hace que herramientas con tiempo prolongado de incubación, se vuelvan obsoletas incluso antes de lanzarse.

¿Es necesario que una institución dedique su tiempo a esto? ¿Si se identifica una necesidad de comunicación, desarrollarías un sistema de chat? ¿O usarías una solución existente? ¿Si requieres manejar procesamientos de texto y cálculos en hojas inteligentes, desarrollarías un alternativo a Word o Excel?

Es importante poder concentrar las aptitudes y habilidades en aquellas cosas que sabes hacer mejor, y no aventurarte en proyectos cuyo riesgo y dificultad pueden normalmente ser subestimadas.

Distinguida por su flexibilidad y adaptabilidad a distintos ambientes y metodologías gracias a un profundo y complejo módulo de parametrización técnico y conceptual, Cartera Digital es moldeada para responder a las necesidades y requerimientos específicos de cada institución financiera, manejando nódulos especializados en temas como , manejo y supervisión de rutas de campo, originación y creación de créditos, administración y actividades de cartera de crédito grupal, edificación de expedientes digitales, georreferenciaciones de cartera y levantamiento de campañas en campo.

Apoyada con una plataforma dual de inteligencia de negocios que produce más de 20 informes en tiempo real que facilitan la supervisión, trazabilidad, determinación de eficiencia e identificación de tiempos y productividad, la multifuncionalidad de Cartera Digital le ha permitido abrir paso en el mercado peruano, incursionando en instituciones como Financiera Credinka en donde funciona desde hace 14 meses y Caja Trujillo la cual está en proceso de implementación de la herramienta.