FORTALECERÁ LOS CRÉDITOS EN EL SECTOR RURAL Y REFORZARÁ MERCADOS DONDE OPERAN

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Mayo 2019

LEYENDA: Rosa María Higa Ishii, gerente central de Administración de la Caja Ica.
© Diario CERTEZA

Nuevos y mayores desafíos de la Caja Ica para 2019

La Caja Ica viene realizando con éxito su plan de desarrollo empresarial, especialmente cumpliendo con las expectativas y metas que la institución se ha fijado, reveló Rosa María Higa Ishii, gerente central de Administración de esa entidad financiera.

“Se están cumpliendo los objetivos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico para el 2019, preparándose para la campaña de Fiestas Patrias, luego de un exitoso paso por la campaña del Día de la Madre”, sostuvo la alta ejecutiva, que ya tiene más de 16 años de experiencia exitosa en el sector de microfinanzas, ocupando posiciones gerenciales y de jefaturas en cajas municipales de ahorro y crédito y mutuales.

Están satisfechos por los logros, especialmente por el cambio a la categoría B. Efectivamente, la Caja Ica logró la clasificación B- casi al final del año pasado, luego de ser evaluada por tres prestigiosas organizaciones como Equilibrium, una de las más importantes empresas de clasificación de riesgos, afiliada a Moody's Investors Services; y las empresas Apoyo & Asociados y Class & Asociados.

Caja Ica pasó la prueba de evaluación en créditos, depósitos, clientes de crédito, morosidad, utilidades y patrimonio.

Con respecto a los resultados del año pasado, la institución tuvo un crecimiento por encima del promedio de las cajas municipales de ahorro y crédito, mientras que las metas para este año es seguir mejorando los ingresos, pero enfocado desde la perspectiva de la eficiencia y productividad de los analistas de negocios, afirma Higa Ishii.

Ese crecimiento debe estar centrado, en opinión de la gerente de Administración, en el segmento de las microfinanzas, dirigido siempre a la cartera PYME, donde actualmente representa el 67% del total crediticio, mientras que el 25% es consumo y la diferencia son los diversos productos.

Estos son los puntos fundamentales, también el crecimiento de los clientes. La Caja Ica tiene un crecimiento mensual de 1,500 clientes de créditos y eso es una buena noticia y al mismo tiempo es un desafío para la organización. Obviamente que todo está apoyado por la tecnología, mediante los diversos aplicativos que ha desarrollado para acercarse más a los clientes.

Rosa María Higa también refiere que están mejorando los procesos de Banking, cajeros y corresponsalía propia.

LA REGIÓN

El trabajo de la Caja Ica es fortalecer la región Ica, donde son los líderes. Sin embargo, en la región de Ayacucho también son los líderes. En todas las provincias hay oficinas de la caja, siendo el objetivo, fortalecerse precisamente en las zonas donde están operando, especialmente la zona sur del país, incluyendo al sector rural de las regiones donde están presentes.

“Nosotros hemos trabajado, mediante una consultoría con COFIDE y una organización alemana, todo lo que son los créditos rurales, empezando con un programa piloto en Andahuaylas (Apurímac) y ahora la estamos trasladando a todas las agencias para colocar los créditos rurales.

Rosa María Higa tiene una sólida experiencia en administración, contabilidad, presupuesto, control, logística, gestión de recursos humanos, auditoría. También amplia capacidad y experiencia, liderando equipos para lograr objetivos exigentes, orientada a resultados y a enfrentar desafíos.

Es contadora pública colegiada certificada, magister en Administración con mención en Gestión Empresarial, y con estudios de MBA en Gerencia en Dirección Estratégica en CENTRUM Católica.

DIRECTORIO

El directorio de la Caja Ica está presidido por Mons. Edmundo Hernández Aparcana y como vicepresidente, está el abogado Julio Cesar Ochoa Maldonado. Los directores son: Johny Aurelio Pacheco Medina, David Zea Gutiérrez, César Augusto Ruíz Lévano, Carlos Ramón Noda Yamada y Jaime Alberto Quesada Guillén.

LÍDER EN LA REGIÓN

La Caja Ica es una empresa financiera de derecho público que goza de autonomía económica, financiera y administrativa. Desarrolla sus actividades basándose en sus principios: Democratización y descentralización del crédito, así como fomentar e incentivar una cultura de ahorro.

La historia de la Caja Municipal Ica tiene como antecedentes la promulgación en mayo de 1980 del Decreto Ley N° 23039 que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito como modelo de institución financiera; así como el Decreto Supremo N°225-87-EF emitido en noviembre de 1987 que crea la Federación Peruana de Cajas Municipales.

Ese mismo año, la Municipalidad Provincial de Ica expide la resolución Municipal N° 225 -87 – EF a través de la cual queda constituida la Caja Municipal de Ica. El 18 de octubre de 1989 la Superintendencia de Banca y Seguros, AFP y Cooperativas, autoriza el inicio de sus operaciones, lo cual se cumple el 21 de octubre del mismo año.

Quedó constituida como una organización peruana de intermediación financiera, orientada al desarrollo de las microfinanzas con impacto social que forma parte del Sistema Financiero Nacional, contando con autonomía administrativa, financiera y económica, bajo supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Teniendo como base un capital social inicial de I/. 225´340,000.00 equivalente en la actualidad a S/. 225.34 nuevos soles, la Caja Ica inicia su atención al público con cuatro trabajadores y una sola oficina ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Ica, otorgando solo créditos prendarios.

En la actualidad tiene oficinas en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Lima e Ica, las cuales registran importantes niveles de captaciones y colocaciones.