APRUEBAN PROYECTO DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA FACTURA COMERCIAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio 2019

Con votación en mayoría la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la legisladora Mercedes Aráoz (PPK), aprobó el proyecto de Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial, a fin de formalizar el acceso al crédito de acreedores comerciales proveedores de bienes y servicios, particularmente para el caso de las MYPES.

La iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo favorecer el nivel de bancarización respecto del PBI al incorporar a las pequeñas y medianas empresas al circuito formal del financiamiento y pago de tributos a través de la realización de operaciones en el sistema financiero nacional.

La intención es mejorar la escasez del crédito comercial que actualmente existe en el país, y desarrollar una industria del factoring respecto al contexto internacional, explicó Aráoz.

El legislador Ángel Neyra (FP) que junto al legislador Jorge Del Castillo (APRA), emitieron su voto en abstención, sostuvo que actualmente existen una serie de empresas MYPE a las que el Estado adeuda hace seis meses, no obstante que tienen contrato de servicios, productos y servicios entregados satisfactoriamente. Miles de empresa a las que no les pagan los ministerios, gobiernos regionales, municipios. Esta ley no solucionará la situación descrita; debe hacerse una ley para que el Estado se vuelva un buen pagador, opinó.