CÓMO PLANIFICAR TU CAMPAÑA DE FIESTAS PATRIAS

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Julio 2019

Se acerca la campaña de Fiestas Patrias y debemos recordar que en esta época muchos hogares reciben la “grati”, lo que significa ¡mayores ingresos! Y, por ende, mayor gasto. Por eso, debes estar listo para aprovechar el mayor consumo de las familias y generar más ventas para tu negocio.

EL CONSULTORIO FINANCIERO DE MIBANCO TE DETALLA TRES PASOS PARA PLANIFICAR BIEN LA CAMPAÑA DE FIESTAS PATRIAS:

1. Analiza tu mercado. Es importante saber qué productos o servicios tienen una mayor demanda durante estas fechas para poder brindarle a tus clientes lo que realmente necesitan.

Recuerda, si es tu primera campaña, analiza también a tu competencia, ve qué productos/promociones han ofrecido antes, cuáles han sido exitosos y cuáles no. Así, podrás aprovechar mejor las oportunidades de venta.

TE RECOMENDAMOS ESTOS NEGOCIOS:

· Textiles. Puedes vender banderas para decorar las casas o prendas de vestir con estampados alusivos a esta época festiva o escarapelas de tela. Además, son usuales las actuaciones en los colegios, por lo que ofrecer trajes de personajes históricos también es una buena opción.

· Accesorios patrióticos. Lazos rojiblancos para las niñas, pines en forma de bandera, banderitas de plástico para los carros, carcasas para teléfonos con diseños peruanos, muñequitos de personajes históricos, tomatodos con estampados de la bandera de Perú, etc.

· Viajes. En Fiestas Patrias muchas familias buscan relajarse y planean viajes. Si tienes una agencia de viajes, podrías ofrecer paquetes de viaje y alojamiento, tours y promociones. También, puedes vender accesorios, maletas, mochilas, casacas por si el destino de tus clientes es una zona fría, etc.

· Arreglos en casa. Muchas familias usan sus ingresos extra para hacer mejoras en la casa, ya sea arreglar una puerta, la ducha o comprar muebles nuevos.

2. Establece tu presupuesto. Debes saber cuánto quieres y puedes invertir en tu campaña de Fiestas Patrias. Para decidir esto, debes considerar si lo invertido en campañas anteriores fue suficiente para atender tu demanda. Así, gastarás solo lo necesario. Además, si tu capital no es suficiente, no olvides considerar la posibilidad de acceder a un crédito.

3. Aprovecha el espíritu patriótico. ¡Sé creativo! Que tu local sea llamativo con la decoración, que tus productos sean novedosos, coloridos, que se adapten a la fiesta. También, puedes hacer sorteos y promociones para impulsar las ventas. Además, no olvides promover tu producto/servicio por las redes sociales más utilizadas (Facebook e Instagram). Así, podrás ganar clientes sin gastar en publicidad.

NANCY Y SUS CONSEJOS PARA LA CAMPAÑA

Nancy Gómez de la Cruz es una microempresaria que importa artículos deportivos de China, Indonesia y Pakistán desde 2013, y los vende en el Mercado Central.

Su marca se llama Winner y cuenta con un solo punto de venta en Lima, en la galería “La Casona de la Virreyna”, y cuatro en provincias. Ella busca brindar una atención personalizada a sus clientes fieles. La marca de Nancy se diferencia del resto al ofrecer una excelente calidad a un precio accesible.

Aunque en Fiestas Patrias sus ventas se mantienen en el promedio, ella recomienda prepararse para una campaña con anticipación. Ella se prepara 4 meses antes, pues así asegura el éxito.

Nancy confía cuando se trata de pedir un crédito, pues muchas veces es un “empujoncito al éxito”. Ella adquirió un crédito de Mibanco para comprar su local y acude a ellos si necesita un capital extra para alguna campaña. “Adquirir un crédito debe ser para crecer y tener más oportunidades, pero no para vivir endeudado. Hay que ser responsable al momento de pedirlos y saber que podemos pagarlo”.