SE RECUPERA GANANCIA DE CAJAS MUNICIPALES Y CAE LA DE RURALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

En el primer semestre

SE RECUPERA GANANCIA DE CAJAS MUNICIPALES Y CAE LA DE RURALES

Ganancias netas de cajas municipales crecieron por intereses cobrados por créditos. Solo dos de las siete cajas rurales elevaron su rentabilidad patrimonial.

ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las cajas municipales ganaron, en conjunto, S/ 184.09 millones en el primer semestre, pese a la desaceleración económica.

Así, las utilidades netas de las instituciones financieras crecieron a un ritmo anual de 6.92% a junio. Ello implica una recuperación frente a la reducción de 4.19% de las ganancias en igual periodo del 2018, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La mejoría se explica por un incremento en los créditos directos (6.38%), que llevó a que los ingresos por intereses pasen de S/ 2,090 millones a S/ 2,224 millones en el último año.

Otro factor detrás de esa expansión fue la volatilidad del billete verde, que provocó que los ingresos por variación del tipo de cambio crezcan de S/ 4 millones a S/ 40 millones.

Atenuaron las ganancias, las obligaciones con el público, que aumentaron 8.17% mientras que los gastos administrativos de personal, 12%.

A diferencia de las cajas municipales, el resultado neto total de las cajas rurales cayó 78.8% a S/ 0.9 millones en los seis primeros meses.

Si bien sus ingresos por comisiones se incrementaron 98.4% a S/ 369.9 millones y generaron S/ 2.2 millones por diferencia de cambio, esto fue compensado con un aumento en sus gastos financieros (40.1%) y administrativos (95.3%).

Incluso cinco de las siete cajas rurales que operan en el país obtuvieron pérdidas.

RENTABILIDAD

La rentabilidad patrimonial (ROE) conjunta de las 12 cajas municipales se redujo al cierre del primer semestre a 11.03%, desde 12.09% en la misma fecha del 2018. En la misma línea, la rentabilidad de cuatro cajas municipales aminoró.

Asimismo, la rentabilidad de las cajas rurales se redujo de 1.25% a 0.9% en el último año.

Solo dos cajas rurales reportaron un incremento de su rentabilidad frente a junio del año pasado.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
PÁGINA: 23 
DÍA: MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2019