SE INTENSIFICA GUERRA DE TASAS ENTRE BANCOS Y CAJAS POR ARREBATARSE PYMES

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

Competencia agresiva

Mediante compra de deudas, bancos reducen hasta 7% tasa de interés de créditos tomados por empresas grandes en las cajas a un costo de 11%. Cajas compiten entre sí por préstamos pequeños y medianos.

ZULEMA RAMÍREZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La guerra de tasas de interés entre bancos y cajas se acentúa y la estrategia más usada para competir es la compra de deudas de las pymes.

En un contexto en que los créditos de las cajas crecen a bajo ritmo por la desaceleración económica, estas entidades, al mismo tiempo que los bancos, optan por la compra de deuda de pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de incrementar su cartera de préstamos.

Mediante la compra de deuda, una entidad financiera ofrece una tasa de interés más baja para que clientes de sus competidores se animen a trasladar su crédito a la primera.

“Las colocaciones no han crecido y las cajas están superlíquidas, porque los clientes no demandan mucho crédito. Por eso los bancos y otras instituciones financieras están comprando deuda”, dijo a Gestión el gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, Marcelino Encalada.

AGRESIVAMENTE

Así, precisó que los bancos están bajando hasta 7% la tasa de interés para el crédito de una empresa grande, cliente de las cajas, que paga a estas tasas de 10% u 11%, en promedio.

“Las entidades bancarias están compitiendo agresivamente con tasas muy bajas, gracias a que tienen cerca del 30% de fondeo (captación de depósitos) fácil, a través de cuenta y ahorro corriente, mientras que a nosotros (las cajas) nos cuesta”, dijo al reconocer que difícilmente las cajas pueden igualar las tasas de la banca.

En tanto, Walter Rojas, gerente central de Créditos de 
Caja Cusco, detalló que para medianas empresas las tasas que ofrecen las cajas oscilan entre 12% y 14%, mientras que los bancos ofrecen comprarle su deuda cobrándoles tasas entre 9% y 11%.

Para las pequeñas empresas, las tasas de interés de los créditos otorgados por cajas están entre 20% y 25%, pero los bancos ofrecen comprar esa deuda a tasas de entre 18% y 20%, según el ejecutivo.

COSTOS

“La guerra de tasas más intensa se ve entre bancos y cajas municipales, más que entre las mismas cajas, que compiten por préstamos pequeños y medianos”, sostuvo Rojas.

Refirió que el competidor directo de las cajas municipales es Mibanco, además de financieras como Compartamos, Confianza, Crediscotia; y entre las cajas municipales, las que participan en compra de deuda son las instituciones de Arequipa, Huancayo, Cusco y Piura.

Si bien las compras de deuda ayudan al cliente, muchas veces acaban sobreendeudándolo, advirtió Encalada, de Caja Piura. Además, esta estrategia lleva a las tasas de interés a bajar sustancialmente, lo que a mediano plazo puede ocasionar problemas para cubrir los costos operativos de las cajas municipales, acotó.

“Las entidades financieras deben ser prudentes al comprar deuda, y hacerlo siempre y cuando el cliente tenga cómo pagar, ya que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está siendo celosa frente al sobreendeudamiento”, afirmó Encalada (ver nota vinculada).

“En una guerra de precios (tasas) todos pierden y, al final, simplemente queda el más fuerte; es todo un riesgo”, sostuvo.

Mencionó, por ejemplo, que la compra de créditos de empresas grandes está respaldada con garantías, pero las deudas pequeñas se extienden a sola firma, “lo que es peligroso en el largo plazo”.

MAYOR PATRIMONIO: SBS TOMA MEDIDAS FRENTE AL SOBREENDEUDAMIENTO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está siendo celosa frente al riesgo de sobreendeudamiento de los clientes, dijo Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura. Se debe ser prudente en la colocación de productos y ver que el mercado pueda responder correctamente, expresó. Walter Rojas, gerente central de Crédito de Caja Cusco, indicó que la SBS está tomando medidas frente al riesgo de endeudamiento de personas y empresas.

Así, dijo que la SBS está requiriendo mayor patrimonio a entidades financieras que tienen en su cartera créditos con mala calificación o con un sobreendeudamiento prematuro de clientes.

Por su lado, las entidades financieras están adoptando políticas internas sobre el número de instituciones en que tiene deudas el cliente, agregó Rojas. “El nivel de endeudamiento de un cliente está en función de su capacidad de pago. Si tiene capacidad y dos o más deudas, las va a pagar sin problema”, comentó.

ESTE AÑO: CAJA PIURA PROYECTA UTILIDADES NETAS POR S/ 75 MILLONES

La buena posición de marca de Caja Piura le permite tener adecuados indicadores de solvencia, lo que sumado a la cobertura de canales presenciales y virtuales ha llevado a que el ahorro en esa institución crezca 16% en el año, dijo Marcelino Encalada.

Si bien la cartera de mediana empresa mostró cierto deterioro en mayo, seguida por la de pequeña empresa en junio, en julio ambas se estabilizaron, por lo que caja Piura prevé una recuperación en agosto y terminar el año con 12% de crecimiento en créditos, detalló. En el 2018, Caja Piura creció 15% y su utilidad neta llegó a S/ 65 millones.

Este año, la proyección era de S/ 80 millones, pero, por el contexto de desaceleración económica, débil demanda de créditos y guerra de tasas, se ajustó la previsión a S/ 75 millones, dijo Encalada.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ZULEMA RAMÍREZ
LUNES 19 DE AGOSTO DE 2019
PÁGINA 28