CAJA CUSCO ENTREGA IMPORTANTE APORTE PARA LA PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS HISTORICOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2019

Como parte del compromiso corporativo de fomento y preservación de la cultura, Caja Cusco hizo entrega de materiales especiales para la conservación de documentación histórica al Archivo Regional del Cusco.

En una ceremonia que tuvo como sede las instalaciones del Archivo Regional del Cusco, el Arq. Guido Bayro Orellana, vice presidente de la primera entidad financiera de la región, acompañado por el Gerente de Operaciones, Mg. Augusto Baca Uscamayta, hicieron entrega de 200 cajas archivísticas de modelo español especialmente diseñadas para la salvaguarda del valioso acervo documentario de la región.

Documentos como la genealogía de Tupac Amaru II del siglo XVI hasta el siglo XVIII, Testimonio del Testamento que dejó el padre del Inca Garcilaso de la Vega, documentación de la primera mujer universitaria Srta. Trinidad Enriquez, entre otros documentos de gran valor histórico, estarán a partir de la fecha puestos a buen recaudo y en condiciones adecuadas de preservación.

“En Caja Cusco sabemos que los pueblos que dejan de lado la historia no tienen un diseño claro de lo que significa el futuro, por ello, uno de nuestros ejes de responsabilidad social es revalorar nuestra cultura y con este aporte contribuimos a que nuestro legado histórico plasmado en estos documentos valiosísimos estén a partir de ahora debidamente conservados”, manifestó el Arq. Guido Bayro Orellana, quien mencionó además que con las utilidades entregadas al municipio cusqueño, actualmente se viene ejecutando la remodelación y modernización del local de la Biblioteca Municipal, lo que constituirá un aporte importante a la sociedad cusqueña y al mundo académico en general.

Por su parte, el Lic. Wilfredo Ttito Chamorro, Director del Archivo Regional del Cusco agradeció el aporte de Caja Cusco al tiempo de manifestar “sin este material se estaría condenando a muerte a toda esta documentación que es la memoria cultural de los cusqueños y de todos los peruanos”.

Tras una visita guiada por las instalaciones del Archivo Regional, se procedió finalmente con la firma del Convenio de Cooperación entre el Archivo Regional del Cusco y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, donde ambas instituciones se comprometen a seguir trabajando de manera conjunta en favor de nuestra cultura.