EXISTE UNA DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2019

LEYENDA: Dennys Alembert Cjumo Ovalle.

Fortalecimiento patrimonial urgente para las empresas cooperativas

El haber decidido hace varios años, en enfocar parte de mi vida a trabajar y apostar en el modelo cooperativo, me ha ayudado a comprender de una manera global (como quien visualiza el bosque entero) la problemática real que atraviesan las cooperativas de ahorro y crédito en nuestro país y todo lo que está detrás del telón.

No es necesario ir más allá de lo evidente o querer explorar situaciones pasadas que únicamente llevarán a distraernos y harán que nos perdamos la oportunidad de replantear la estrategia en el momento oportuno, basta con hacer un análisis a los estados financieros y evaluar la evolución y el detalle de sus componentes de por lo menos los últimos 3 años, para darnos cuenta de que el problema principal radica en algunos de los siguientes puntos que a continuación mencionaremos:

La disminución de los ingresos financieros en el tiempo y/o el crecimiento de este disminuye porcentualmente entre periodo a periodo.

Los gastos financieros incrementan, en una razón superior al de los ingresos financieros.

La disminución entre periodo a periodo del margen de utilidad.

El incremento descontrolado de las provisiones por incobrabilidad de créditos, que no es más que el reflejo del deterioro de cartera en el tiempo, materializada en más provisiones.

La carencia de un presupuesto institucional, reflejado en el incremento desmesurado y descontrolado de los gastos administración, que en un 90% vienen a ser por lo general los gastos de personal y los gastos por terceros (proveedores).

Si usted es un gerente o forma parte de los funcionarios evidenciarán en su cooperativa que comparten por lo menos 2 de los puntos descritos. Es muy probable que vuestra utilidad neta se esté reduciendo o ya se encuentre en situación negativa, comprometiendo al patrimonio y olvidándose por completo que una de las causales de disolución o liquidación de las cooperativas provienen a causa de la pérdida del patrimonio, lo cual pondría en riesgo el dinero de todos los socios.

Del mismo modo si no existe un calce adecuado entre las operaciones activas y pasivas, y no se gestionan de manera adecuada los activos o no se realiza un análisis minucioso de los pasivos, podríamos estar en serios problemas en el mediano y largo plazo.

Considero en ese sentido que las cooperativas deberían empezar a analizar su situación actual y estarían obligadas a replantear su estrategia comercial y consolidar un adecuado sistema de control interno, que garantice la efectividad del cumplimiento de los procesos; porque lo que se ve en la actualidad, en un % interesante del total de cooperativas, es la carencia de estos dos pilares.

Bajo ese panorama deberíamos de pensar en:
• ¿Cómo mejoramos los ingresos financieros o cuanto debemos de incrementar este periodo para mejorar la utilidad?
• ¿Cómo gestionamos de mejor manera los gastos financieros?
• ¿Cómo frenamos el incremento de las provisiones por incobrabilidad y como las reducimos en el corto plazo?
• ¿Cómo gestionamos de mejor manera los gastos de administración sin afectar la productividad de los colaboradores o del equipo comercial?
• ¿Cómo mejoramos el margen de utilidad de la cooperativa?

Entonces, si respondemos con acciones y estrategias todas estas preguntas, estaremos ayudando a mejorar no solo el resultado del ejercicio, sino algo más importante estaremos fortaleciendo el patrimonio de nuestra cooperativa, ya que en el modelo cooperativo el capital social cada vez crece en menos proporción, dado que el grado de aporte por cada socio es mínimo durante el año (promedio S/. 120.00 año).

Recomiendo a todas las cooperativas que enfoquen su gestión en darle tratamiento a dichas preguntas para mejorar sus cifras en el tiempo, del mismo modo recomiendo que trabajen de la mano con toda la parte operativa de la institución, capacitándolos con el único objetivo de sensibilizar el impacto que conlleva un mal otorgamiento de crédito afectando de manera directa los ingresos financieros, el incremento de provisiones, incremento de gastos operativos y perdida de capital; en ese entender sugiero que se incluya la variable provisiones en la determinación de las metas, tanto al Área de Negocios, como al Área de Recuperaciones, buscando siempre que ambas áreas sean autosostenibles.

Según información de la SBS, del 100% del número de las cooperativas de ahorro y crédito inscritas, el 60% (241 Coopac) corresponden a las Coopac del Nivel 1 (Total Activos hasta 600 UIT), el 38% (160 Coopac) corresponde a las Coopac del Nivel 2A (Total Activos > 600 UIT a 32,000 UIT) y 2B (Total Activos > 32,000 UIT a 65,000 UIT) y solo el 2% (10 Coopac) corresponden a las Coopac del Nivel 3 (Total Activos Superiores a las 65,000 UIT).

Solo las Coopac del Nivel 1 en su conjunto asocian en promedio activos totales que fluctúan entre los 350 MM de soles y 500 MM de soles, cifras que deben de tomarse en cuenta, ya que están en riesgo, en la misma proporción los ahorros de cientos de miles de ciudadanos. Es por ello por lo que siempre decimos en cada una de nuestras visitas que las Coopac más pequeñas, están obligadas a equivocarse menos y hacer las cosas de mejor manera, porque al menor descuido el riesgo es severo y la probabilidad de perdida de patrimonio es alta.

WhatsApp+51980718472
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.cenfoban.com