CÓMO PROMOVER EL VALOR DEL AHORRO EN TUS HIJOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

Es importante compartir con tus hijos el valor del ahorro, para que más adelante sepan cómo administrar el dinero y gestionar sus finanzas. El ahorro es un hábito importante por desarrollar, ya que trae consigo beneficios como saber trazarse objetivos, estabilidad económica, menos errores en la economía personal o en los negocios, etc.

En esta nota, el Consultorio Financiero de Mibanco te recomienda algunas formas de inculcar el valor del ahorro en los pequeños del hogar.

1. Fija metas: es importante que tu hijo sepa que conseguir metas requiere esfuerzo y que no se consiguen de inmediato. Por ejemplo, si el niño quiere un juguete nuevo, dile que cada semana le darás una propina por tender su cama, lavar los platos o ayudar en alguna tarea doméstica. Luego de unas semanas, al final podrá comprar el deseado juguete. De esta manera, empezará a comprender que las cosas cuestan tiempo y esfuerzo.

2. Hagan juntos las compras: ir al supermercado con el niño puede ser muy efectivo para enseñarle sobre el ahorro. Un juego útil es decirle que solo tiene una cantidad de dinero para gastar y que tiene la misión de que sobre un poco. Mostrándole cómo elegir y qué cosas descartar, entenderá que no es bueno gastar en productos caros o innecesarios.

3. Que organice su propio capital: algunas veces, no hace falta dinero para mostrarle al niño lo que vale un capital. Puedes usar papeles o semillas para que los use como moneda para obtener algo; así, mientras más objetos reúna, más grande será la recompensa y más importante será para tu hijo lo que obtenga.

4. Conviértelo en un cuento: es muy importante que tus niños presten interés a lo que tratas de explicarles, pero es difícil lograrlo con un tema árido como la economía. Un cuento puede ayudar a que los pequeños se enganchen y quieran saber más, así puedes crearles una historia familiar en la que el bienestar empezó a llegar cuando papá y mamá vieron que guardar monedas mágicas era una gran idea para alcanzar, luego, sus sueños.