EMPRESA VIETNAMITA CUMPLIÓ SUS PRIMEROS 5 AÑOS Y TENDRÁ EL 18% DEL MERCADO A FINES DE AÑO

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

LEYENDA: Phan Hoang Viet, CEO de Bitel Perú
© Diario CERTEZA

BITEL es el aliado estratégico para
tener la tecnología 5G en el Perú

La empresa de telecomunicaciones vietnamita BITEL que opera en el Perú alcanzará el 18% del mercado de telefonía a finales de año, reveló Phan Hoang Viet, presidente (CEO, Chief Executive Officer) de BITEL Perú, al cumplirse los primeros cinco años de servicio en el país. Al mes de octubre tienen el 15.2% del mercado.

En este tiempo tiene desplegado más de 35,000 kilómetros de fibra óptica y cuenta con más de 8,000 antenas alrededor. Provee Internet a 4,465 colegios, 166 municipalidades y 112 centros de salud en todo el Perú, cumpliendo de esta manera su responsabilidad social al servicio del Perú.

Es el operador de telecomunicaciones más joven del país y al tener la red de fibra óptica más grande e importante del Perú, lanzará pronto de manera masiva su tecnología 5G, cumpliendo con las expectativas y necesidades del mercado, según Phan Hoang Viet.

BITEL ya opera con tecnología 5G, esperando del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la licitación de la banda 3.5 GHz para poder ofrecer servicio 5G.

Entre sus principales planes que tienen para este año fortalecerse como el operador líder en infraestructura de telecomunicaciones donde son los primeros en cobertura de tecnología 3G y 4G, así como el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional.

Trabajar y operar en el Perú es muy importante para la organización que por ahora sólo fortalecerán su posición en el país para luego crecer y expandirse a otros países de América Latina. En el Caribe operar en la actualidad con una subsidiaria en Puerto Rico, empresa que tiene cuatro años de operaciones en esa nación caribeña.

TECNOLOGÍAS
Es importante saber que cada generación utiliza cierta tecnología que fue del 1G hasta la actual 5G, que ya está vigente en naciones industrializadas. Todo dependerá de la tecnología, velocidad y frecuencia.

La primera tecnología en telecomunicaciones (1G) que apareció en 1970 representó sólo la voz analógica.

La segunda tecnología (2G) que apareció en 1980 trajo consigo la voz digital, mensajes de textos (SMS) y el roaming internacional, es decir, se podía hacer las famosas llamadas internacionales.

Las 3G del año 2000 trajo como novedad el acceso a internet de alta velocidad, video llamadas, chat, etc.

Las 4G de 2010 vino con la novedad con el acceso móvil web (internet en el celular), servicios de juegos, TV móvil de alta definición, videoconferencia, etc.

La tecnología 5G es la última novedad. Se está perfeccionando y funciona desde 2017 en países como Corea del Sur (ahí empezó comercialmente en 2018), Estados Unidos, Qatar, Japón, Canadá, países del Asia Pacífico y Europa.

Esta tecnología 5G se aplica a todo. De ahí viene la frase “internet de las cosas”, va a la medicina, finanzas, comercio, salud, telecomunicaciones, educación, etc.

Por ejemplo, está la teleconducción. Ahora los vehículos no necesitan conductor. Todo está robotizado. Los robos sirven café y una persona puede pasear por una fábrica estando a cientos de kilómetros. Se podrá ver con mejor nitidez un partido de fútbol por el celular que por la televisión. Será de gran ayuda para la telemedicina. En el periodismo, un reportero podrá entrevistar en “persona y en vivo” a un invitado que está en otro lugar. Esta tecnología cambiará la vida de las personas y BITEL será el principal aliado en el desarrollo de las telecomunicaciones.

¿QUÉ ES BITEL?
Como se sabe, BITEL es la subsidiaria Viettel Telecom que opera en el Perú con el nombre comercial de Viettel Perú. Viettel Telecom significa en el idioma vietnamita “Tập đoàn Viễn thông Quân đội” o Corporación Militar de Telecomunicaciones de Vietnam. Nació en 1989 y tiene su sede en Hanói, capital de Vietnam y segunda ciudad más importante de ese país asiático después de Ho Chi Minh. Es una empresa estatal de propiedad del Ministerio de Defensa de Vietnam.