FOROMIC 2019 - PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Noviembre 2019

El principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, en Punta Cana, República Dominicana, con el lema “Reinventando la inclusión”. El evento fue inaugurado por el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero y por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Moreno destacó que la agenda de FOROMIC fue diseñada para ofrecer a los participantes elementos concretos que ayuden a adoptar y escalar las innovaciones que las sociedades reclaman para cerrar sus brechas de inclusión.

FOROMIC 2019, se enfoca en cómo las soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, pueden reinventar la inclusión y mejorar vidas para todos.

Organizado por el Grupo BID y liderado por el laboratorio de innovación de la entidad, BID Lab, este evento es la principal plataforma de conexiones entre innovadores, actores globales y locales que buscan solucionar los problemas de inclusión en América Latina y el Caribe. FOROMIC brinda una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión.

Este año las sesiones se centrarán en tres temáticas: nuevas finanzas, negocios en transformación y mejores vidas. En el ámbito de nuevas finanzas, se discutirá la regulación para la innovación financiera, el papel de las compañías Fintech en la inclusión financiera, la revolución de los pagos y los desafíos de la identidad digital. En negocios, los ejes serán la economía creativa, el financiamiento para innovadores, las innovaciones en tecnología agrícola (Agtech), y las oportunidades de negocio en la economía azul, es decir, aquellas conectadas con la economía del océano.

Los paneles de “Mejores Vidas” abordarán los nuevos enfoques sobre las habilidades del siglo XXI o las destrezas necesarias para prosperar en un entorno influenciado por la cuarta revolución industrial. También, abarcará la manera en que las innovaciones en servicios esenciales como movilidad, agua, saneamiento, vivienda y energía pueden transformar las vidas urbanas, y las oportunidades de negocio que generan.

Los temas transversales de FOROMIC 2019 son el turismo sostenible y la resiliencia, la transformación digital y los aspectos de género, poniendo especial atención en la relevancia de dichos temas para la República Dominicana y en el entorno de países pequeños e insulares. Los participantes de FOROMIC podrán asimismo experimentar con nuevas tecnologías, como realidad virtual aumentada, y tendrán la oportunidad de formar parte de un espacio destinado a dar a conocer nuevas iniciativas, programas y estudios del Grupo BID y otros actores, en temas relevantes a la inclusión.

Este evento reúne durante dos días a instituciones financieras, tomadores de decisiones, empresas, creativos e innovadores de toda la región. Todos ellos analizarán cómo la innovación, impulsada por tecnologías emergentes y por modelos de negocios disruptivos, está transformando la inclusión en los servicios financieros, el emprendimiento y el futuro del trabajo.

COLOMBIA, PERÚ, URUGUAY Y MÉXICO SON LOS PAISES LÍDERES CON MEJOR ENTORNO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL MUNDO

Colombia ratificó su liderazgo por tercer año consecutivo como el país con mejor entorno para desarrollar las microfinanzas y la inclusión financiera en el mundo, según el Microscopio Global 2019 que anualmente desarrolla The Economist Intelligence Unit (EIU). Colombia ya ostentaba esa posición desde 2017 cuando compartió el primer lugar con el Perú. Precisamente, el Perú ocupa nuevamente la segunda posición, luego de haber liderado los resultados del Microscopio Global durante 9 años consecutivos del año 2008 al 2017, donde el último lo compartió con Colombia.

La tercera posición fue para Uruguay, que también ocupó ese lugar el año pasado. La sorpresa la ocupa en la cuarta posición México, nación que ha mejorado notablemente sus indicadores sobre microfinanzas en los últimos años.

Como se sabe, el Microscopio Global analiza la regulación y políticas utilizadas por los gobiernos y los organismos reguladores para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones.

Este año, la EIU evaluó dos nuevos indicadores como el tema de género y la digitalización según explicó Mónica Ballesteros Arias, consultora en Política Pública de la EIU. Explicó que el estudio examina, además, cómo los países fomentan la inclusión financiera tanto para mujeres como para hombres, agregando al estudio 11 nuevos indicadores centrados en el género.

Por categorías, Colombia, Perú, Uruguay y México consideran la transformación digital en las estrategias que desarrollan como industria microfinanciera.
En Políticas Públicas y Protección al Consumidor, los líderes son Colombia y México; mientras que, en Estabilidad e Integridad Financiera, destacan países como Uruguay y Perú. En Infraestructura, el ranquin lo lideran Argentina, Costa Rica y Uruguay.

En términos generales se destaca la performance de naciones como Argentina, Costa Rica, El Salvador, Brasil y República Dominicana por sus avances en diversas categorías.

LIMA SERÁ LA SEDE DEL FOROMIC 2020 ANUNCIAN EN PUNTA CANA

Lima, la capital del Perú, será la sede del próximo Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), que se desarrollará en el marco de las actividades previas a la celebración principal de Bicentenario de la Independencia del Perú, se informó en Punta Cana. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el exministro de Economía de Colombia, Luis Alberto Moreno, confirmó la noticia en un diálogo que sostuvo con el director de este medio. De esta manera, el Perú vuelve a ser la sede de la cumbre hemisférica de las microfinanzas luego de 11 años.

La primera vez que se realizó el FOROMIC en el Perú fue en el 2009 cuando se efectuó en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, en la “Ciudad Blanca” de Arequipa, siendo inaugurada por el extinto presidente Alan García Pérez.

El FOROMIC es una cumbre especializada en la industria microfinanciera que se realiza anualmente en distintos países.

El año pasado se realizó en Barranquilla, Colombia, ciudad donde se realizó los primeros contactos y reuniones entre altos funcionarios del BID Lab y autoridades de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, como el expresidente de la institución Jorge Guillermo Solís Espinoza y los gerentes mancomunados Darío Adrián León Urribarri y Francisco Salinas Talavera.

Cuando se realice el 23⁰ FOROMIC en Lima, esta cumbre formará parte del conjunto de actividades protocolares que se desarrollarán en el marco de las actividades protocolares por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Para Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, la realización del FOROMIC 2020 en Lima ya está creando expectativas por la experiencia de la industria microfinanciera peruana.

Aún se ignora la fecha exacta de la realización de la cumbre hemisférica de la industria microfinanciera en la capital peruana, e incluso el lugar dónde se realizará. Se prevé que podría ser el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

En las próximas semanas se discutirán más detalles y se formará una mesa de coordinación integrada por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Promperu y Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras organizaciones.