CAJA HUANCAYO FINANCIA PROYECTO CITE CUERO Y CALZADO MEDIANTE OBRA POR IMPUESTOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

La región Junín contará con su primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del ITP red CITE ubicada en el distrito de Saño – Huancayo, la misma que demandará una inversión superior a los S/ 13.4 millones para atender la cadena productiva de cuero y calzado, proyecto que será financiado por Caja Huancayo, convirtiéndose en la primera Cmac en sumarse al uso del mecanismo de obra por impuestos en el marco de la Ley Nº 30608.

Así lo anunció el Presidente del Directorio de Caja Huancayo Jorge Solís Espinoza en conferencia de prensa, dando a conocer que el CITEccal Huancayo estará ubicado en el anexo de Malayo de San Roque del distrito de Saño, cuya infraestructura comprende la construcción de 1,343.97 m2 de área techada en dos (2) bloques que incluye la zona de atención al público, área administrativa, área de calzado y la zona de procesos de calzado. También se tiene previsto la zona de procesos de curtiembre y zona de servicios generales y complementarios. Adicionalmente se ha previsto 223.40 metros lineales de cerco perimétrico.

La mencionada obra se realiza luego que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo público descentralizado del Ministerio de la Producción (Produce) adjudicó el mencionado proyecto, el 15 de octubre del presente año, a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo (CMAC Huancayo) que se encargará de su financiamiento.

Un CITE es una institución que promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas. Contribuye con asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, buenas prácticas y estándares de calidad e higiene que les permitan a los productores desarrollar productos de mejor calidad y aprovechar las oportunidades de los mercados locales, nacional e internacional.

Al respecto el Director Ejecutivo del ITP Sergio Rodríguez Soria, indicó que el CITE Huancayo se integrará a la Red de CITEs, la misma que estará conformada por 47 CITEs a nivel nacional, de los cuales 28 son públicos, 19 privados y dos (2) unidades técnicas; los CITEs tienen como misión lograr la mejora de la productividad de las Mipymes especialmente, con innovación, tecnología y calidad.

Dijo que ProInversión acompañó a ITP en todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos, realizando para ello actividades de promoción y difusión de la cartera de proyectos del sector, capacitación a los funcionarios involucrados y acompañamiento técnico – legal al Comité Especial.

Un tema importante es que la CMAC Huancayo es la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito – CMAC en sumarse al mecanismo de Obras por Impuestos, luego de cumplir con los requisitos establecidos por el Organismo de Supervisión y Control, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

EL APUNTE
-------------------------------------
• Es el primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en Junín, cuya inversión asciende a S/ 13.4 millones.
-------------------------------------
• El proyecto será financiado por CMAC Huancayo, siendo la primera Caja Municipal en sumarse al uso del mecanismo Obras por Impuestos.
-------------------------------------