PERUANOS EN EL FOROMIC

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

Participaron con éxito en Punta Cana, República Dominicana

Como es notorio desde hace más de una década, la participación de los peruanos es cada vez mayoritaria. Generalmente es la delegación más numerosa en los FOROMIC.

Efectivamente, Perú participó en el reciente 22º Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2019), que se realizó en la tropical ciudad de Punta Cana en la República Dominicana. Es la segunda vez que se realiza el FOROMIC en esa nación caribeña, luego de realizarse en el 2001 una cumbre similar en la capital Santo Domingo. La cita que se desarrolló del 30 de octubre al 1 de noviembre tuvo por tema central “Reinventando la inclusión” y se realizó en el Hotel Paradisus Palma Real de Punta Cana, uno de los hoteles más modernos de la ciudad de Bávaro, cuyas aguas del Océano Atlántico bañan las arenas blancas de la playa hotelera.

El FOROMIC 2019, organizado por el BID Lab, brazo financiero del Grupo BID, enfocó los debates sobre la inclusión social con iniciativas creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocios, que tienen el potencial de mejorar vidas para todos. También brindó una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la industria microfinanciera.

Como es habitual, la delegación más numerosa aparte de los anfitriones fue la peruana, que superó los 120 participantes.

En Punta Cana, la cumbre estuvo centrada en tres ejes: Nuevas finanzas, Negocios en transformación y Mejores vidas. Como se sabe, la República Dominica está dividida en 30 provincias y un distrito especial que tiene el rango de provincia que es la capital Santo Domingo. El Paradisus Palma Real está ubicado en la provincia La Alta Gracia, ubicada en la región oriental de la isla, rodeada del Océano Atlántico.

La cumbre de las microfinanzas globales es organizada anualmente por el BID Lab (ex FOMIN, Fondo Multilateral de Inversiones) desde 1998 cuando se desarrolló el primer FOROMIC en el Distrito Federal (DF) de la Ciudad de México, certamen que se ha convertido en la conferencia regional líder en inclusión financiera.