SE ACELERAN LOS CRÉDITOS BANCARIOS A GRANDES EMPRESAS Y MYPES

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

Evolución del Financiamiento

Compañías de sectores retail, construcción e industrial impulsan la demanda de financiamiento, según APEF. En el ámbito de las mypes, créditos a manufactura, comercio y turismo muestran mayor dinamismo.

POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El crédito al sector corporativo y grandes empresas repuntó en octubre, mientras que las micro y pequeñas empresas también aceleraron su demanda por financiamiento.

Los préstamos a las compañías más grandes aumentaron a ritmo anual de 9.1% a octubre, con mayor intensidad que en setiembre (6.3%). De hecho, estos créditos lograron su mayor tasa de crecimiento desde octubre del 2018, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“Hay una reaceleración de la inversión privada, sobre todo en preparación para el próximo año”, indicó a Gestión Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).

Las empresas están aprovechando oportunidades específicas originadas por obras de infraestructura en ejecución y proyectos mineros, agregó.

“Las compañías están más enfocadas en el presupuesto al 2020, elaboración de planes de crecimiento, estrategias a largo plazo, mejoras logísticas y de maquinaria”, dijo.

RETAIL

Entre las empresas que están impulsando el crédito corporativo, Gómez Saba mencionó a las de los sectores retail, que está abriendo puntos de venta; industrial, que busca renovar maquinaria, y las que preparan la campaña agrícola del próximo año.

Asimismo, destacó que el financiamiento al sector construcción se muestra dinámico tanto en créditos para desarrolladores inmobiliarios como para los provee dores de proyectos mineros.

Sin embargo, la incertidumbre política en torno a las elecciones legislativas a realizarse en enero –tras la disolución del Congreso por parte del Ejecutivo– deja dudas entre algunos analistas sobre si la reactivación del crédito corporativo se sostendrá el resto del año y en el 2020.

El mercado provee información mixta, por lo que se debe esperar a ver si el dinamismo que han empezado a mostrar las empresas se traduce en planes reales de inversión y no se queda solo en expectativas, sostuvo Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.

Consideró que el aumento del crédito corporativo y a la gran empresa obedece más a los recortes de la tasa de interés del BCR. Falen explicó que estos préstamos son los primeros en recibir el impacto favorable de dichas medidas.

Afirmó que el comportamiento del crédito dependerá del desempeño de la inversión privada. “Puede ser que las grandes empresas están aprovechando la coyuntura para obtener el préstamo, pero no necesariamente lo van a invertir ahora”, manifestó.

MYPES

En tanto, el crédito a mypes ganó mayor tracción en octubre al incrementarse en 7% anual, desde 6.6% en setiembre, de acuerdo con estadísticas del BCR.

Los préstamos a la micro y pequeña empresa muestran un crecimiento sostenido, aunque menor que el año pasado, precisó Walter Rojas, gerente central de créditos de Caja Cusco.

El mayor dinamismo, dijo, obedece a que en el segundo semestre se dan dos campañas muy importantes, que representan más del 50% de las ventas de los microempresarios: Fiestas Patrias y Navidad.

Resaltó que el crédito a mypes está siendo impulsado por la agricultura, comercio y manufactura, así como por los sectores turismo, que se eleva en el segundo semestre, y la construcción, que empezó a reactivarse hace dos meses. Sin embargo, Rojas acotó que “no hay un crecimiento considerable todavía, pero en noviembre, al menos, se ha visto mayor colocación de préstamos que en octubre”.

PRÉSTAMOS: MEDIANA EMPRESA SE REZAGA

“La mediana empresa es un poco más nerviosa (para tomar un crédito) al tratarse, en su mayoría, de empresas familiares, más emocionales”, afirmó Alejandro Gómez Saba, de APEF.

Estas empresas podrían estar rezagadas y bajo la influencia de los momentos complicados que vivió el país recientemente, agregó. El crédito a la mediana empresa se estancó en octubre, con un nulo crecimiento anual, según datos del BCR.

Walter Rojas, de Caja Cusco, dijo que el crédito a mediana empresa no crece por el contexto político interno. “Muchas inversiones públicas no se han concretado y la inversión privada también está esperando que termine la incertidumbre generada por el cierre del Congreso”, expresó. Las obras están en observación, salvo algunos proyectos que han sido impulsados por el Gobierno, agregó.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
PÁGINA 26
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2019