OLIGOPOLIO BANCARIO NO PERMITE BAJAR TASAS DE INTERÉS EN TARJETAS DE CRÉDITO

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2019

Ex presidente de Federación de Cajas del Perú, Jorge Solís afirma que no dejan a cajas municipales participar en el mercado. Se debe anunciar decreto de urgencia.

Ante el malestar de millones de peruanos que pagan altos intereses por pagos hechos con tarjetas de crédito, el presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís, aseguró que el Estado puede regular esta situación con un decreto de urgencia, pero que lamentablemente hay un silencio cómplice para que el oligopolio bancario mantengan intereses abusivos.

“El Ejecutivo y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) está dejando pasar estas cosas con un silencio cómplice cuando podría intervenir un decreto de urgencia para propiciar una mayores ofertas permitiendo que las cajas municipales ofrezcan tarjetas de créditos para de esa forma poder regular las tasas de intereses altísimas y abusivas que es un mal pandémico que está afectando a muchos peruanos. No se pueden intervenir las tasas de interés debido a que estamos en una economía liberal de mercado, pero estas pueden reducir con la aparición de mayor oferta y competencia”, explicó.

Asimismo, afirmó que con la participación de otras entidades financieras como las cajas en el mercado de tarjetas de crédito, las tasas de interés se reducirían, debido a que las cajas promocionarían un interés de 30% a 40%.

“Contamos con estudios sostenibles y conocemos muy bien a nuestros clientes, y precisamos que en el peor de los casos podemos ofrecer intereses hasta de un 30% a 40% contando con los factores de riesgo frente al 60% a 90% de intereses que cobran los grandes bancos”, sostuvo el también ex presidente de la Federación de Cajas Municipales del Perú.

Solís también recordó que en 2018, desde el Congreso también se debatió un proyecto de ley para que las cajas municipales también participen en el mercado de tarjetas de crédito, pero que esta iniciativa no pasó de la Comisión de Economía “por al parecer las presiones del lobby bancario”.

“La SBS califica los factores de riesgo y señala que las entidades financieras deben contar con un patrimonio de más de 600 mil Unidades Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a S/4,200 para poder ofrecer los servicios de tarjetas de crédito. Hay cajas como Caja Huancayo, Caja Arequipa y Caja Piura que cuentan con esta liquidez y que incluso superan a bancos como GNB y Pichincha, pero sin embargo no se les permite brindar tarjetas. Lo califico como discriminatorio”, precisó.

El vocero de Caja Huancayo señaló que la participación de estas entidades financieras en el mercado de las tarjetas de crédito logrará una verdadera democratización porque más personas podrán acceder a este servicio sin pagar ominosos intereses. “Pagamos los intereses más altos de la región de hasta 90% cuando por ejemplo en Estados Unidos no pasa del 6%”, enfatizó.

USUARIOS EN INFOCORP

Solís aseguró que de los casi cinco millones de peruanos que cuentan con tarjetas de crédito cerca de un 15 a 20 % estarían registradas en Infocorp, debido a alguna deuda que mantengan con una entidad bancaria o de servicios. Recalcó que esto se debe principalmente a que muchos usuarios que acceden a las tarjetas de crédito no terminan de pagar su deudas por algunas argucias que utilizan los bancos como el pagar el costo mínimo que incrementa el tiempo que tardará en cancelar su deuda, por lo que terminará pagando más intereses por sus consumos.

FUENTE: DIARIO EXITOSA
PÁGINA : 3
DÍA: JUEVES 5 DE DICIEMBRE