EMPLEABILIDAD DE PERUANOS Y PERUANAS EN TODO EL PAÍS

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2020

El objetivo del Gobierno es mejorar la empleabilidad de los peruanos y peruanas en todo el territorio nacional, afirmó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al encabezar la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales a 47 mujeres y 17 hombres participantes en el Programa Trabaja Perú.

Este acto significa el justo reconocimiento que el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), otorga a 64 personas, cuyos conocimientos adquiridos en la práctica laboral les han permitido calificar como albañiles en edificaciones, destacó.

Sostuvo que en virtud de la certificación que hoy reciben, cada una de estas personas mejorará su empleabilidad, es decir, sus posibilidades de ser empleadas en este oficio que conocen muy bien, pues dejarán de ser llamadas “mano de obra no calificada” y les serán reconocidas sus habilidades y destrezas para el desempeño de esta actividad.

La ministra Cáceres resaltó el número de mujeres certificadas en un oficio que tradicionalmente ha estado asociado a los varones.

SUPERAR ESTEREOTIPOS

“Son casi tres veces más que los hombres que también reciben sus certificados. Esto demuestra la capacidad de las mujeres y también la necesidad de superar los estereotipos sobre los roles de hombres y mujeres en nuestra sociedad”, anotó.

Señaló que es cada vez más claro que las mujeres están mejorando sus niveles de empleabilidad y con ello sus posibilidades de independencia económica.

Indicó que el evento tiene también otro significado y es que esta certificación es producto de un plan piloto llevado a cabo por Trabaja Perú y el Sencico durante el año 2019.

Este plan piloto consistió en la evaluación en obra de las habilidades y destrezas laborales de diferentes participantes del Programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en la ejecución de proyectos de infraestructura básica, social y económica desarrollados en los distritos de Huachupampa (Huarochirí), Hongos (Yauyos) y Santa Rosa (Lima).

“Gracias al trabajo articulado entre ambas instituciones, el producto de esta primera etapa es esta promoción de 47 mujeres y 17 hombres que hoy reciben los certificados que acreditan sus competencias laborales en el perfil de albañiles en edificaciones”, manifestó la titular del MTPE.

Remarcó que el objetivo inmediato es que durante el 2020 continúe el trabajo articulado entre ambas instituciones y que más participantes de Trabaja Perú, especialmente las mujeres, puedan certificar sus competencias en el rubro de construcción civil, por medio del Sencico.

“Es más, en el Ministerio de Trabajo nos hemos planteado que esta experiencia de certificación laboral pueda ampliarse a otros sectores de la actividad económica del país: la manufactura, el comercio, los servicios, entre otros”, afirmó.

“Los cambios en el mercado de trabajo abren esta posibilidad y queremos aprovecharla a través de diferentes instrumentos. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las peruanas y peruanos en todo el territorio nacional”, subrayó.

La ceremonia se realizó esta tarde en el auditorio del MTPE y contó con la presencia del viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos; de la presidenta ejecutiva del Sencico, Ana Torre; y de la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco; así como de los alcaldes de los distritos de Huachupampa y Santa Rosa, Edson López y Alan Carrasco, respectivamente; y de la burgomaestre de Hongos, Consuelo Barahona.

EL APUNTE
------------------------------------
Titular del MTPE encabezó ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales a 47 mujeres y 17 hombres participantes del Programa Trabaja Perú.
------------------------------------