SOSTENIBILIDAD Y LA INDUSTRIA FINANCIERA

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2020

POR: FRANCISCO URÍA: es Socio Senior de KPMG Abogados (España) y también es el Jefe de Servicios Financieros, Banca y Mercados de Capital de EMA. Francisco es abogado calificado y tiene un Doctorado en Derecho (Reglamento bancario) de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de unirse a KPMG, fue Fiscal del Estado en la Secretaría de Economía del Estado, la Agencia de Administración Tributaria del Estado y el Fiscal General del Estado. Francisco ha ocupado cargos como Secretario General Técnico del Ministerio de Desarrollo (1999-2000), Secretario General Técnico del Ministerio de Finanzas (2000-2002), Viceministro de Finanzas (2002-2004), Secretario General Adjunto y Jefe de la Departamento Jurídico de la Asociación Bancaria Española (AEB) (2004-2010).

Admito que cuando comencé a escuchar a la gente hablar sobre sostenibilidad hace unos años, no le di la importancia que merecía, ni vi el impacto que terminaría teniendo en el sector financiero. No hace falta decir que me equivoqué.

En mi defensa, diré que no subestimé la relevancia de los asuntos que están dentro de los límites de la sostenibilidad (ahora conocido como ESG: asuntos ambientales -específicamente los relacionados con el cambio climático- asuntos sociales y los relacionados con el buen gobierno corporativo) . No creo que nadie sensato pueda afirmar lo contrario en estos días.

La sostenibilidad de las instituciones financieras, comenzando con sus requisitos de capital y rentabilidad, son obviamente aspectos críticos, pero creo que todos pueden estar de acuerdo en que no solo no hay daño en hacer mejoras en los asuntos ESG, sino que de hecho deberían contribuir positivamente a " sostenibilidad ", que es igualmente esencial. Cuando todo está dicho y hecho, se trata de gestionar adecuadamente un nuevo tipo de riesgo.

Lo que no pude prever fue qué tan rápido se desarrollarían nuevas ideas en acciones específicas por parte de los reguladores y supervisores, qué tan rápido se produciría este cambio en forma de compromisos por parte de las grandes empresas de todo el mundo y el papel central desempeñado por el sector financiero. En este sentido, el trabajo realizado por la Unión Europea debería hacernos sentir orgullosos.

El nuevo enfoque de regulación y supervisión tiene como objetivo garantizar que el sector financiero actúe como un catalizador (o algo aún mayor) para todas estas iniciativas y valores, de modo que los actores más comprometidos con ellos perciban los beneficios en términos de un mejor acceso al financiamiento, tanto en los mercados de valores y a través de préstamos bancarios. Las iniciativas relativas a las mejoras en el tratamiento del capital para ciertos riesgos que reúnen elementos "sostenibles" sin duda serán sumamente importantes a este respecto.

En resumen, se trata de concienciar a las empresas de que los precios de las acciones, el apetito de los inversores por sus emisiones de bonos y las condiciones para acceder a la financiación bancaria dependerán progresivamente de cumplir con los más altos principios de sostenibilidad, con métricas cada vez más estrictas.

Sin lugar a dudas, un tratamiento de capital mejorado de los préstamos "verdes" demostrará ser un poderoso incentivo para fomentar el desarrollo de este tipo de financiamiento.
Las discusiones que comenzaron hace algún tiempo en las salas de juntas y los comités directivos de las instituciones financieras ya han comenzado a afectar las áreas de riesgo, que se espera que en breve sean capaces de medir objetivamente los riesgos de las entidades bajo los nuevos parámetros y la taxonomía recientemente aprobada.

Además de la nueva regulación y la presión e intereses de los inversores, he sido testigo de un compromiso sincero con este asunto al más alto nivel en bancos e instituciones financieras. En las últimas semanas (y, en parte, coincidiendo con la reciente Conferencia sobre Cambio Climático en Madrid), hemos escuchado a los presidentes de grandes entidades hablar no solo inequívocamente, sino que me atrevo a decir de manera brillante y entusiasta el compromiso total de sus respectivas instituciones. .

Para el sector financiero, la sostenibilidad representa, entre muchas otras consideraciones, una excelente oportunidad para hacer (y demostrar) una contribución significativa a la mejora de la sociedad (y el mundo) que podría ayudar a recuperar su imagen y reputación.

Si alguien que leyó esto se mostró escéptico sobre la relevancia de la sostenibilidad y su máxima importancia para el futuro, deje de lado sus dudas ... acéptelas de todo corazón, porque está claro que, como resultado de los requisitos legales, la presión del mercado, la demanda social y el Entorno cultural y convicción de las propias entidades, la sostenibilidad está aquí para quedarse y nada volverá a ser lo mismo.

O al menos, eso es lo que espero.