EL FÚTBOL DESDE LAS REDES SOCIALES: ¿CÓMO SE DESEMPEÑAN LOS CLUBES EN ESA CANCHA?

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Febrero 2020

Business Sport

Instituciones deportivas prefieren Facebook para comunicarse. Pero no todo son likes. La interacción es clave para reforzar el vínculo.

POR: ANDRÉ AGURTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El último fin de semana comenzó a rodar el balón en la Liga1. El torneo peruano, que este año alberga por primera vez a 20 clubes de fútbol, busca de esa forma atraer a más hinchas a los estadios del país.

Al margen de la asistencia a las canchas, otra forma que tienen los fanáticos de mantener el vínculo con sus escuadras favoritas son las redes sociales. A propósito del inicio del campeonato, la agencia de comunicación Métrica analizó el desempeño de los equipos peruanos en las plataformas virtuales.

LOS MÁS POPULARES

De acuerdo a Métrica, los clubes peruanos usan básicamente tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Sin embargo, la que mejor se acomoda a sus necesidades es la primera, pues ayuda a comunicar mejor diversas eventualidades.

De acuerdo al ranking, los tres equipos más populares del país mantienen su liderazgo también en las plataformas virtuales.

Alianza Lima, Universitario y Cristal no solo cuentan con más seguidores, sino que la interacción entre ellos y sus hinchas es muy frecuente.

OTROS BENEFICIOS

“Tanto equipos como jugadores se han dado cuenta de que tener una buena performance en sus redes sociales les trae un sinnúmero de beneficios”, afirma Pablo Cateriano Llosa, director general estratégico de Métrica.

Y es que “no solamente fortalece el lazo que tienen con sus seguidores, también es un vehículo efectivo para generar otro tipo de ingresos”, Si bien Alianza tiene un poco más de fans en Facebook, los merengues los superan en número de seguidores en Instagram y Twitter.

Además, el promedio de “likes” por post en Facebook es casi el doble que el de Alianza. Eso le permite por poco ocupar el primer lugar de la lista.

Los celestes tienen la tercera parte de hinchas que Alianza Lima y Universitario. Sin embargo, el promedio de “likes” y comentarios en Facebook es alto en comparación a sus rivales.

A MEDIA CANCHA

Los clubes que se ubican entre el puesto cuatro y siete tienen entre 20,000 y 40,000 seguidores en Instagram.

No obstante, la brecha que separa al cuarto lugar del tercero es amplia. Cienciano no tiene ni el 40% de cibernautas en Facebook que tiene Sporting Cristal.

A partir de la octava posición, hay nueve equipos en adelante que tienen un desempeño regular en las redes.

Son seis equipos de provincia y tresde Lima. Entre ellos destacan el UTC de Cajamarca, con 150 mil seguidores en Facebook, y también Cusco FC (antes Real Garcilaso), con 180,000.

SIN ACTIVIDAD CONSTANTE

Hay equipos que por diversos motivos carecen de popularidad en las redes. Dos casos son Carlos Stein y Ayacucho FC.

El primero comenzó a tener presencia en redes desde el año 2018, pero desde entonces no registró actividad. Ayacucho FC creó una cuenta en Facebook este año, pero ya tiene más seguidores que Carlos Stein.

Completan la lista Universidad César Vallejo y Alianza Universidad. El promedio de seguidores de los cuatro clubes es 25,000.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ANDRÉ AGURTO
PÁGINA 32
DÍA: MARTES 04 DE FEBRERO DEL 2020