MICROFINANZAS: UNA MIRADA A LOS NUEVOS DESAFÍOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

Con la finalidad de reconocer los nuevos entornos y oportunidades para el desarrollo de las microfinanzas en el ámbito global, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Trujillo realizarán del 23 al 25 de abril el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2020) que este año se celebrará en la “Ciudad de la Eterna Primavera”. La cumbre que tiene por tema central: “Microfinanzas: Una mirada a los nuevos desafíos” también tiene por finalidad conocer y valorar los beneficios de las buenas prácticas de la gobernalidad para las organizaciones que forman parte de la industria microfinanciera; así como reconocer el desarrollo social y el aporte de las microfinanzas.

Según los organizadores, en la historia mundial, la tecnología y la innovación, a través del tiempo, han aportado grandes beneficios a la humanidad. Por tanto, han contribuido con mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. En forma similar, la gestión empresarial en general ha evolucionado principalmente en la última década con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos operativos.

Otro de los objetivos que tiene el SIM 2020 es valorar las diferentes estrategias y el proceso de transformación digital de las entidades financieras con el uso de herramientas tecnológicas actuales como la bigdata, machine learning, inteligencia artificial cloud computing, internet de las cosas y el blockchain, entre otros conceptos que ya son una realidad hoy. El año pasado se reflexionó sobre la la llegada de la cuarta revolución industrial (industria 4.0) con las grandes tendencias tecnológicas y el fenómeno de la transformación digital, demandan a los actores de las microfinanzas una nueva visión empresarial en un mundo globalizado.

La transformación digital en las empresas especializadas en microfinanzas generará un mayor desarrollo empresarial, una mejora de ingresos y reducción de costos mejorando la rentabilidad de la empresa, optimizar la calidad de servicio al cliente con una mayor transparencia comercial y algo importante, atender la demanda de productos y servicios de las nuevas generaciones (millennials y centennials).

Adicionalmente, las empresas especializadas en microfinanzas deben basar su gestión en otros pilares fundamentales para generar una propuesta de valor al mercado y ser sostenibles en el tiempo: gobierno corporativo, fortalecimiento patrimonial, gestión empresarial, sistema de control interno y una gestión integral de riesgos.

El programa

Las autoridades de la FEPCMAC y de la Caja Trujillo están elaborando y puliendo el programa de conferencias.

Al cierre de la presente edición, las palabras de bienvenida serás dadas por el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Carlos Fernando Ruiz Caro Villagarcía, también presidente de la Caja Cusco; y el presidente de la Caja Trujillo, Gilberto Domínguez López.

Se ha invitado a la superintendente de Banca, Seguros, Administradora de Fondos de Pensiones y Cooperativas, Socorro Heysen Zegarra para que inaugure el SIM 2020. La conferencia magistral de apertura está a cargo de Rolando Arellano Cueva, presidente de Arellano Márketing, quien disertará sobre el tema: “Nuevos desafíos y oportunidades para las microfinanzas”.

En la primera sesión también participará Mónica Ballestero, editora del Microscopio Global de Economist Intelligence Unit, organización que cada año en el marco de los FOROMIC revela las posiciones de los países en el ámbito de las microfinanzas globales.

También están invitada la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, pero aún no está confirmada su presencia.

Para el viernes se desarrollará la segunda sesión bajo el tema “Nuevos mercados financieros con enfoque de género” donde estarán los representantes de la Caixa Económica Federal de Brasil Finanzas Verdes; Luis Pérez Ordoñez, representantes de la CAF Productos Financieros para el Emprendimiento; y Diego Prieto representante del Banco Caja Social de Colombia.

Para la tercera sesión que tiene por título “De un modelo tradicional a un modelo centrado en el cliente” estarán los representantes de Indra de España. Helmut Cáceda expondrá el tema “Canales modernos electrónicos” y Terea Cueva disertará sobre el título “Gestión moderna centrada en el cliente”.

La cuarta sesión titulada “Evolución de medios de pago digitales” tiene dos conferencias. Una de Víctor Gonzales de Visa Net y la otra titulada “El dinero a la mano en el celular: Caso PLIN”.

La quinta sesión que tiene por tema “Innovaciones para un mercado financiero más competitivo” estará a cargo de Ljubica Vodanovic, líder de regulación financiera de EY Law; y la representante de Zinobe de Colombia.

La sexta que lleva por tema “Innovación tecnológica en las microfinanzas” será desarrollada por Daniel Arraes de FICO; Mariano Zegarra, socio líder de Advisory KPMG; Anayda Frisneda de Microsoft; y la representante de Amarante Consulting.

La sétima sesión “Impacto de las microfinanzas en el desarrollo económico y social” los realizarán Juan Carlos Mathews S., director general de la Escuela de Postgrado de USIL.

La última sesión titulada “El proceso de transformación digital en las entidades financiera” estará a cargo de los representantes de Oracle de Argentina y tendrá como panelistas a gerentes de las cajas Trujillo, Arequipa y Cusco, así como un representante de Mibanco.

El sábado, 25 de abril se realizará una visita a una agencia de la Caja Trujillo.