Resultados de microfinancieras al cierre del 2019

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

REPUNTAN GANANCIAS DE CAJAS MUNICIPALES, PERO LAS RURALES ESTÁN EN ROJO

Cajas municipales expandieron utilidades netas en casi 20% el año pasado, pese al incremento en sus gastos de personal en 10.9%.

Algunas cajas rurales presentan pérdidas por bajas escalas operativas.

POR: OMAR MANRIQUE P.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las cajas municipales engrosaron sus ganancias en el 2019, pero las cajas rurales acumularon, en conjunto, pérdidas en ese periodo.

El sistema de cajas municipales obtuvo utilidades netas por S/ 446.9 millones el año pasado, cifra superior en 19.8% a la reportada en el 2018, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta expansión implica una recuperación si se tiene en cuenta que en el 2018 los beneficios netos de las cajas ediles disminuyeron en 6%.

Tal repunte fue acompañado por un incremento de los ingresos financieros de las cajas, en particular de aquellos concernientes a los intereses cobrados por los créditos desembolsados, que se elevaron en 7.3%, al pasar de S/ 4,258 millones a S/ 4,570 millones entre el 2018 y 2019.

Atenuó las ganancias el aumento en 8.4% de los gastos por obligaciones con el público, principalmente pago de intereses por los depósitos captados, hasta S/ 953.5 millones.

GASTOS DE PERSONAL

Al mismo tiempo, los gastos de personal de las cajas municipales crecieron en 10.9%, o en S/ 136 millones, hasta S/ 1,392 millones, lo que contrarrestó la expansión de los ingresos de estas microfinancieras.

Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR), en su reporte de estabilidad financiera, sostuvo que las cajas municipales han mantenido estable su rentabilidad en los últimos 12 meses, ante un mejor control de sus gastos

operativos y una reducción en sus gastos en provisiones. Empero, señala que algunas de estas cajas muestran una contracción de su margen de intermediación ante los procesos de sinceramiento y limpieza de cartera de malos créditos otorgados en años anteriores.

A su vez, el sistema de cajas rurales arrojó pérdidas por S/ 0.9 millones en el 2019, en contraste con las utilidades netas por S/ 6.7 millones que lograron en el 2018. Salvo CAT y Raíz, las demás cajas cerraron en rojo el año pasado.

Algunas cajas rurales presentan pérdidas debido a bajas escalas operativas, refirió el BCR.

EL DATO

Rentabilidad. Este índice subió de 11.1% a 12.2% en el 2019, en el sistema de cajas municipales.

En las cajas rurales, desmejoró de 2.54% en el 2018 a -0.2% en el 2019, como reflejo de las pérdidas

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: OMAR MANRIQUE P.
PÁGINA 23
DÍA: JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2020