EL MEF Y SOCIOS ESTRATÉGICOS BUSCAN REALIZAR UNA CUMBRE GLOBAL EN LA CAPITAL PERUANA

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

LEYENDA: Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
© Diario CERTEZA

Lima se prepara para el FOROMIC 2020

El gobierno peruano viene preparándose para celebrar a lo grande los 200 años de la proclamación de la independencia de manos de la corona española, realizando un conjunto de actividades por el bicentenario.

Una de esas actividades previas será el 23⁰ Foro Interamericano de la Microempresa conocido desde sus inicios como el FOROMIC, cumbre que anualmente organiza el BID Lab (ex Fondo Multilateral de Inversiones / FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo en diversas ciudades del continente americano y España.

De esa manera, Lima, la capital del Perú, será la sede del primer FOROMIC y el segundo que se realiza en el país desde sus orígenes. La primera vez que se realizó el FOROMIC en el Perú fue en el 2009 cuando se desarrolló en el Centro de Convenciones “Cerro Juli” en Arequipa.

“Será una gran oportunidad que se realice en el Perú, país que siempre demostró estar en la vanguardia de las microfinanzas”, sostuvo el exministro de Economía de Colombia, Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Para Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, la realización del FOROMIC 2020 en Lima ya está creando expectativas por la experiencia de la industria microfinanciera peruana. Arias Hofman, lidera la institución desde enero de 2018. Anteriormente, Irene estuvo vinculada por más de 20 años al grupo del Banco Mundial, específicamente a la IFC, la institución de desarrollo internacional más grande enfocada en el sector privado. Allí, Irene tuvo responsabilidades de inversión de escala global y también enfocadas en América Latina y el Caribe, llegando a manejar la cartera más grande de la IFC de US$ 16 mil millones y programas anuales de inversión de más de US$ 6 mil millones, teniendo siempre un fuerte enfoque en innovación, capital emprendedor y Fintech.

Al cierre de la presente edición, se desconocía exactamente la fecha y lugar de la cumbre, aunque fuentes cercanas a los organizadores comentaron que podría ser el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

En las próximas semanas se formará una mesa de trabajo y coordinación integrada por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Promperú y Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones gubernamentales.

Como es usual, en la programación de los FOROMIC se da a conocer los resultados del Microscopio Global que es un estudio que evalúa a los países que tienen mejor entorno económica para desarrollar las microfinanzas. El Perú fue líder durante 9 años, pero el año pasado, luego de casi una década, Colombia pasó al primer lugar, posición que mantiene desde hace 3 años.

¿QUÉ ES EL FOROMIC?

El FOROMIC es una cumbre especializada de la industria microfinanciera que se realiza anualmente en distintos países del hemisferio y es organizada por el BID Lab, ex Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo,

Generalmente asisten más de 1,800 participantes de 40 países, durante tres días y se realiza en diversas ciudades de América y España.

Como es usual en los FOROMIC, el primer día se analiza a la economía del país anfitrión y se abordan temas como: Transformación digital, innovación financiera, inclusión financiera y social, actores económicos, desarrollo de las microfinanzas, desafíos para fortalecer a las microfinanzas en América Latina y Caribe, entre otros temas.

El año pasado el FOROMIC se realizó en Punta Cana, República Dominicana y en el 2018 fue en Barranquilla, Colombia, donde también participan los periodistas del grupo CERTEZA, como el periódico Certeza y Microfinanzas TV.