𝗖𝗢́𝗠𝗢 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗧𝗜𝗗𝗜𝗔𝗡𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗔𝗦 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥𝗘𝗦

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Marzo 2020

Desde hace más de 100 años, todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Tanto los medios de comunicación como las marcas se hacen eco de este día esta celebración, instalando a la figura de la mujer como protagonista durante la fecha, principalmente, a través de la publicidad.

Pero la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿cómo representan cotidianamente las marcas a las mujeres?.

El 70% de las mujeres no se siente representada en los medios de comunicación y publicidad.

Para nadie es un secreto que la mirada única y limitada de la belleza femenina representada en los medios de comunicación, impone estándares de belleza ajenos e inalcanzables para una mayoría de mujeres que se sienten diariamente presionadas a encajar en un molde, para ser vistas como una mujer hermosa.

Es llamativo ver que, después de tantos años, muchas piezas publicitarias continúan representando a las mujeres desde los mismos estereotipos.

En la actualidad, las mujeres aún son sobre-representadas en publicidades relacionadas al cuidado del hogar y la familia, el cuidado personal y la belleza, y compras en general. También es muy común verlas representadas con estereotipos tales como madres, esposas o “super mujeres” ideales que realizan diversas tareas a la perfección con el objetivo de servir a quienes las rodean (ya sea familia o pareja), además de ser objetivadas por sus cuerpos “perfectos”.

Su ausencia en los anuncios publicitarios de otros rubros, como finanzas, autos, bebidas alcohólicas y tecnología, entre otras, es aún más llamativa. Este tipo de campañas, suelen estar protagonizadas por hombres, que toman las decisiones de compra de mayor valor.

Como ya habrás notado, la repetición constante de este tipo de estereotipos genera una representación unidimensional, limitada y muchas veces perjudicial de ciertos grupos de personas.

Las personas el poder de construir comunidades y acercarlos al mundo, fortaleciendo sus conexiones y emponderándolas para ser la mejor versión de sí mismas, que la representación igualitaria, inclusiva y diversa en la publicidad no solo es positiva para el mundo, sino que también puede ser buena para los negocios. Existen algunos casos de marcas reconocidas a nivel mundial que están apostando por campañas publicitarias donde se representa de una forma más realista la figura de la mujer, promoviendo la igualdad de género.

EL APUNTE
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Perú, 7 de cada 10 mujeres no se siente representada por las imágenes de los medios ni la publicidad
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55% de las mujeres argentinas creen que la publicidad crea estándares de belleza poco realistas o inaccesibles.
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18% de los anuncios publicitarios mexicanos de automóviles son protagonizados por mujeres.
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66% de los anuncios publicitarios argentinos de bienes de consumo tienen como protagonistas únicas a mujeres
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