𝗘𝗟 𝗘𝗠𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥, 𝗡𝗢 𝗘𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗠𝗢𝗗𝗔, 𝗘𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

LEYENDA: Jorge Solís Espinoza, realizo una charla magistral en la Cámara de Comercio de Lima

Por empoderamiento de las mujeres nos referimos al proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

Además, este proceso de empoderamiento de las mujeres debe incorporar una visión crítica sobre el sistema de género, sobre los papeles y estereotipos asignados por el género a los sexos y sobre los déficits de participación históricos de las mujeres.

Debe acompañarse por estrategias que potencien la igualdad efectiva en el acceso a los recursos básicos, entre ellos, la educación, la sanidad o el empleo de calidad.

El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso (individual y colectivo) como un objetivo a lograr, por lo que requiere también afrontar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida.