EN REUNIÓN DE EMERGENCIA DE LA CANATUR Y SUS GREMIOS ASOCIADOS, SE INFORMA LO SIGUIENTE

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

1. El Mercado Turístico representa para el Perú un ingreso total por turismo receptivo de 5,205 millones de dólares con un crecimiento de 6.3%, ubicándolo como el tercer sector generador de divisas en el Perú.

2. El Mercado Europeo representa 750 mil turistas, lo que significa un 17% del total de Turistas extranjeros que ingresan al Perú y un ingreso promedio anual para el país de 1,650 millones de dólares.

3. El Mercado Asiático representa 180 mil turistas y un ingreso promedio para el país de 350 millones de dólares. En el caso específico del mercado chino, la cancelación del 70% de los viajes programados de febrero a junio, ha representado una pérdida de 30 millones de dólares.

4. El efecto de la cancelación de viajes de Turistas Europeos al Perú, entre los meses de febrero a junio del presente año, representaría una pérdida de aproximadamente 550 millones de dólares, mientras que el efecto de la cancelación de viajes de Turistas Asiáticos al Perú, en lo que queda del primer semestre del año, representaría una pérdida de 100 millones de dólares. A la fecha, sumando las cancelaciones de viajes provenientes del Mercado Europeo y del Mercado Asiático, se tiene un total de 650 millones de dólares que dejarán de ingresar al Perú.

5. Como consecuencia de lo anterior, sumado al Mercado Anglosajón en su totalidad, se estima que por efecto cascada del sector Turismo, en los otros sectores, las pérdidas totales en el país serían aproximadamente de 2,000 millones de dólares para el año 2020.

ESTA SITUACIÓN ESTÁ GENERANDO Y GENERARÁ GRAVES CONSECUENCIAS EN EL SECTOR PRIVADO DE TURISMO DEL PERÚ, SIENDO ALGUNAS DE ELLAS, LAS SIGUIENTES:

1. La pérdida estimada de 300 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos.

2. Las Empresas Turísticas se van a encontrar en procesos de insolvencia para afrontar sus obligaciones tributarias y financieras, lo que exige solicitar una moratoria de aproximadamente un año en relación al pago del impuesto a la renta y a la reprogramación de las obligaciones bancarias.

3. Así mismo, el Turismo Interno, pilar y motor del desarrollo del Turismo en un país, que genera ingresos económicos descentralizados, se ve en peligro por la cancelación de paquetes y reservas, tanto durante la próxima Semana Santa como en los próximos meses, afectando al 92% del empresariado turístico que está representado por las MYPES y PYMES, no solo de las áreas urbanas sino también áreas rurales y centros poblados del interior del Perú.

En ese sentido, el Sector Turismo se declara en Crisis y solicita al gobierno un Plan de Reactivación de Corto Plazo para el Turismo, a fin de contrarrestar el contexto global y las medidas gubernamentales que se vienen adoptando y que perjudicarían a los miles de peruanos y sus familias, que laboran en el Sector Turismo, teniendo en esta actividad su principal medio de sustento.