ESSALUD INVOCA A LA POBLACIÓN HACER USO RESPONSABLE DE ZONA EXCLUSIVA HABILITADA EN HOSPITAL REBAGLIATI PARA CASOS DE COVID-19

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Marzo 2020

Debido a que en las últimas horas se ha incrementado el desplazamiento de asegurados a la zona aislada para la atención exclusiva de pacientes con sospecha de coronavirus, el Seguro Social de Salud (EsSalud), exhorta a la población hacer un uso responsable de esta área habilitada en el hospital Edgardo Rebagliati.

El día de ayer, en dicho nosocomio, se realizó más de 250 atenciones, de las cuales solo 8 fueron consideradas como casos sospechosos y calificaron para la prueba del hisopado.

El vocero de EsSalud, Dr. Pedro Ripalda Ramírez, aclaró que este espacio NO atiende otro tipo de patologías NI EMITE CERTIFICADOS DE DESCARTE DE CONORAVIRUS, que viene siendo solicitado por algunas empresas para autorizar el ingreso de sus trabajadores.

En ese sentido, recordó a los asegurados que si presentan algún tipo de sintomatología relacionada al Covid-19, como fiebre, tos, gripe, dificultad respiratoria, etc., tienen a su disposición la LÍNEA GRATUITA 411 8000 OPCIÓN 10 Y LA LÌNEA 113 DEL MINISTERIO DE SALUD.

Recordó que personal de salud atenderán dudas, consultas y realizarán un cuestionario epidemiológico de la persona a través del cual determinarán preliminarmente si se trata o no de un caso sospechoso del nuevo coronavirus.

En el caso sea sospechoso, el personal de EsSalud, coordinará la toma de muestra del hisopado en el propio domicilio del paciente, la misma que será derivada al Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al Ministerio de Salud, ÚNICO ENTE AUTORIZADO PARA ANALIZAR LAS PRUEBAS Y ENTREGAR LOS RESULTADOS DEL COVID-19.

“Como se recuerda de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud (MINSA), la persona sospechosa deberá mantenerse en un ambiente aislado en su domicilio, de tratarse de un paciente no vulnerable, hasta que se le realice la prueba de hisopado, que posteriormente será enviada al Instituto Nacional de Salud, con sede Chorrillos, para el procesamiento de las muestras y emisión de resultados”, remarcó el funcionario.

POBLACIÓN VULNERABLE

En tanto, si la persona presenta sospecha y además es un paciente vulnerable, será atendido en la zona destinada a la atención exclusiva de casos confirmados de coronavirus.

Informó, que del total de muestras tomadas por el hospital Rebagliati hasta el momento ninguna ha arrojado positivo. El único paciente hospitalizado en ese nosocomio es el sacerdote de 47 años, el cual fue trasladado de una clínica privada, y está siendo atendido y monitoreado por especialistas.

Finalmente, invocó a la población en general hacer caso a las recomendaciones dadas por el gobierno, sobre todo reforzar el cuidado de aquellas personas con enfermedades crónicas a quedarse en casa en la medida de lo posible, practicando el correcto lavado de manos, distanciamiento social (evitando reuniones masivas).

EL APUNTE
----------------------------------------
Seguro Social exhorta no ingresar a circuito aislado sino presenta síntomas respiratorios y aclara que no emite resultados de las pruebas de hisopado.
----------------------------------------