𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗡̃𝗜́𝗔𝗦 𝗖𝗛𝗜𝗡𝗔𝗦 𝗦𝗘 𝗔𝗣𝗥𝗘𝗦𝗨𝗥𝗔𝗡 𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗜𝗥 𝗨𝗡 𝗞𝗜𝗧 𝗔𝗡𝗧𝗜-𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Marzo 2020

El complejo industrial anti-covid

Los destiladores chinos de baijiu están orgullosos de su papel en la larga marcha de Mao, cuando el agua de fuego producida por Kweichow Moutai tiene fama de haber esterilizado las heridas de los soldados y haber resuelto su resolución. Es apropiado, entonces, que se movilicen por lo que China ha llamado una "guerra popular" contra covid-19. Moutai ha donado 114 millones de yuanes ($ 16 millones). Otros han ido más allá, estableciendo actividades secundarias en desinfectantes médicos hechos con etanol al 75%. En medio de una grave escasez de equipos antivirus, el estado está entregando licencias de producción.

El mes pasado, Li Keqiang, primer ministro de China, instó a las empresas a aumentar los suministros de kits de protección para trabajadores médicos mediante la expansión o conversión de líneas de producción. Yibin Guomei Liquor, un destilador de baijiu de la provincia de Sichuan, ya había entrado en acción. Para el 4 de febrero, una empresa hermana que fabrica etanol estaba enviando desinfectante a sus talleres de baijiu para el envasado y envasado. Dos líneas de ensamblaje ahora producen 250,000 botellas de desinfectante por día.

Las primeras botellas de 2 millones de Yibin Guomei se vendieron (con pérdidas) al gobierno local, que distribuyó una a cada hogar en Yibin. El siguiente lote fue a la brigada de bomberos, la policía de tránsito y otros departamentos. El siguiente lote se distribuyó en todo el país, a precio completo. Liao Maolan, quien ayuda a dirigir Yibin Guomei, espera subsidios. La firma ya está elaborando planes para un taller permanente de embalaje desinfectante.

No solo las empresas de bebidas alcohólicas están reestructurando. Un afiliado de gem , un reciclador de baterías, está produciendo desinfectante. byd , un fabricante de automóviles eléctricos, tiene como objetivo producir 50,000 botellas de desinfectante y máscaras de 5 millones por día, una cuarta parte de la capacidad habitual de China. Shaanxi Automobile Group, que construye camiones, está produciendo gafas. También lo es Xingchi Hengdong, una división del Grupo de Industrias del Sur de China, un fabricante de armas (normalmente 3 piezas de d- imprime la nave espacial). Daddy Baby, un productor de pañales, se ha puesto máscaras.

En total, más de 10,000 compañías han agregado máscaras, trajes de materiales peligrosos, termómetros y similares a sus líneas de productos en los últimos dos meses, estima Tianyancha, una firma de datos. Thomas Luedi de Bain, una consultora, dice que la débil demanda durante el brote estimuló a las fábricas a redistribuir a los trabajadores para fabricar bienes vitales. Licencia en mano, Yibin Guomei llamó a los trabajadores en sus vacaciones de primavera. Hacer máscaras y desinfectantes "no es muy complicado", agrega Luedi.

Las empresas también están produciendo un kit antivirus para su propio uso, a fin de cumplir con los nuevos estándares en el lugar de trabajo. Yibin Guomei está fregando sus fábricas de baijiu con su desinfectante. Foxconn, un fabricante por contrato que ensambla iPhones, está haciendo máscaras para sus más de 1 millón de empleados. Las empresas de propiedad estatal han recibido la orden de producir y donar suministros muy necesarios. Para las empresas orientadas al mercado, cuanto antes se contenga el covid-19, más pronto podrán volver a los negocios, señala Luedi. La mayoría espera un aumento en los pedidos debido a la demanda acumulada, y rápidamente devolverá las líneas de ensamblaje a su propósito original.

El gobierno ha asegurado a las empresas que luchan contra el virus que comprarán las acciones sobrantes. También ordenó a los bancos estatales que otorguen préstamos baratos a quienes fabrican equipos cruciales. Xiaomi, un fabricante de teléfonos inteligentes, se encuentra entre los que buscan un préstamo de 5.000 millones de yuanes para fabricar termómetros y otros equipos, según Reuters. Según los informes, las autoridades ya han capturado a unos 50 prestatarios de propiedad estatal disfrazados, literalmente, como fabricantes de máscaras faciales y demás.

EL APUNTE
------------------------------------------
Los fabricantes de bebidas alcohólicas, automóviles, pañales y naves espaciales se están reorganizando para combatir la epidemia.
-----------------------------------------

FUENTE: THE ECONOMIST - NEGOCIOS