𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗥𝗨𝗦, 𝗘𝗟 𝗣𝗔́𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗣𝗘𝗟 𝗛𝗜𝗚𝗜𝗘́𝗡𝗜𝗖𝗢

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

LEYENDA: Supermercado en Lima Norte, muchas personas están comprando más de lo usual.
© Diario CERTEZA

Por César Sánchez Martínez / LIMA

Estamos viviendo una pandemia que ha causado más de 3,800 fallecidos y más de 140,000 personas infectadas en 116 países. El Perú ya tiene 39 casos confirmados y ningún fallecido. Lo que si tiene es mucho pánico en la población que por falta de información adecuada piensan que el “fin del mundo”. Hay supermercados sin productos de pan llevar y grandes colas para adquirir alimentos básicos y enlatados, así como artículos de limpieza e higiene, especialmente en distritos de clase media.

Perú está en Estado de Emergencia Sanitaria por 90 días. Al cierre de esta edición, el gobierno peruano había suspendido las clases en los colegios, institutos y universidades, sean instituciones públicas o privadas hasta el 30 de marzo. También las reuniones y grandes concentraciones que superen las 300 personas sean artísticas, académicas, deportivas, políticas y de cualquier índole. Las gobernaciones han suspendido las reuniones por Semana Santa y muchas instituciones han hecho lo propio con congresos, cumbres, conferencias, seminarios, desfiles y otras concentraciones públicas.

Hasta las iglesias católica y evangélica han suspendido el abrazo (darse la paz), saludos, reuniones, misas, cultos y otras actividades para evitar el contagio. La Organización Mundial de la Salud la ha considerado como una pandemia porque el virus ya está presente en casi todos los continentes.

Para el Perú y el resto de las naciones, el coronavirus supone una contracción en la economía, especialmente en el sector turismo, fuente de ingresos para muchos países. En el caso peruano, el dólar subió de 3.26 a 3.56 soles en una semana. La actividad bursátil también está alterada. Se estima la pérdida de unos 500 millones de soles sólo en el sector turismo.
De los 39 casos que tiene el Perú, 33 pertenecen a Lima, 2 son de Arequipa, 2 de Huánuco, 1 de Cusco y 1 de Ica.

El pánico ha cundido en la población que lo primero que hizo fue adquirir productos de limpieza e higiene en los supermercados, obviamente usando tarjetas de débito y crédito. En los mercados de abastos de los distritos, todo es normal, por la sencilla razón que las compras son en efectivo, a diferencia de los supermercados que aceptan tarjetas de crédito y débito. Aparte del alcohol, uno de los productos que muchas personas han comprado en cantidad es el papel higiénico, producto que ha roto el récord de ventas.

EL MUNDO

Todo empezó en China cuando los primeros brotes se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. A ciencia cierta se desconoce el origen, se pensó inicialmente que nació en el mercado de mariscos y pescados, luego mutó a otros animales y después al hombre. Esta versión no está confirmada, pero las primeras investigaciones así lo revelan. Hubei fue el centro del contagio masivo en esa nación asiática.

En China, por razones políticas, todo permaneció en secreto. El gobierno pensó que podría controlar la enfermedad hasta que se les fue de las manos. Hasta la fecha sólo en China se han registrado 3,189 muertes y 81,000 personas contagiadas.

El segundo país con mayor número de contagiados y muertes es Italia según las estadísticas oficiales. Las autoridades se confiaron y el virus alcanzó a más de 17,600 personas contagiadas y 1,250 víctimas fatales. El presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las actividades como bares, restaurantes, discotecas, peluquerías, centros comerciales, salones de belleza, espectáculos artísticos y deportivos, entre otras actividades. Solo están abiertos los locales para comprar alimentos y las farmacias. Italia es el país con más muertes después de China.

Irán es la tercera nación con más muertes en el mundo. Tiene 92 personas fallecidas y 2,732 infectados.

Sigue Corea del Sur con más de 8,000 diagnosticados y 66 muertes. En España, los infectados superan los 5,753 y son 136 los fallecidos. Los siguientes países con más infectados son Francia, Alemania, Brasil, Argentina, y otras naciones de América Latina.

CORONAVIRUS

En principio es un virus nuevo. El coronavirus forma parte de una extensa familia de virus que pueden causar agravar diversas enfermedades. Científicamente se le conoce como COVID-19. Afectan a animales y seres humanos. Los médicos afirman que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el llamado síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Hasta el año 2002 había tres (3) coronavirus y luego aparecieron los SRAS y MERS, hasta que apareció el nuevo virus en mención que causa, básicamente, problemas respiratorios y digestivos, según Manuel Espinosa, médico infectólogo del Ministerio de Salud del Perú.

Los síntomas más comunes son cansancio, fiebre, tos seca, congestión nasal, diarrea y dolores musculares o de garganta. Otras personas no presentan síntomas notorios o sólo algunos de las descritas líneas arriba. La mayoría de las personas se recupera sin tener tratamiento especial, obviamente que el grupo de riesgo son las personas con diabetes, hipertensión, cardiopatías y ancianos en general que puedan tener las defensas bajas.