Como evitar el colapso de las Pequeñas y Microempresas y quienes hacen labores independientes

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗥𝗨𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜𝗔 𝗗𝗜𝗔𝗥𝗜𝗔.

𝗟𝗘𝗬𝗘𝗡𝗗𝗔: 𝗝𝗼𝗲𝗹 𝗦𝗶𝗮𝗻𝗰𝗮𝘀 𝗥𝗮𝗺𝗶́𝗿𝗲𝘇, 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗠𝗜𝗰𝗿𝗼𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀 𝘆 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.

Sin salud, sin vida, no habrá como evitar colapso, por eso lo mas importante y relevante es preservar la salud, así ya tendremos la mayor parte ganada en el afán de superar la guerra contra el covit19.

El mundo ya no será mas igual a lo que considerábamos la normalidad; las personas somos seres adaptativamente racionales y nos toca encarar los nuevos desafíos, la juventud y niñez que no habían conocido de grandes temores nacionales o globales viven directamente los hechos, nos llegó ese cambio en nuestras vidas, made in China para variar, nunca el mundo con la información y tecnología que existe, ha conocido tanto de la evolución de una pandemia y las consecuencias de la misma.

Hoy pagamos la factura de los diferentes gobiernos de época cercana , el actual incluido, que dejaron que la economía fluya en piloto automático, la no aplicación de reformas estructurales, la no renovación o nueva construcción de hospitales y menos la educación basada en el servir a los demás y actuar con la convicción de lo que implica el que si estas bien todos estaremos mejor; esto aunado a una pasmosa desatención a afectados por el FEN entre otros, la perdida de miles de empleos en el sector construcción por efecto Odebrecht, y dejar que el Perú fluyera a su manera, en una realidad de que se gobierna para la tribuna y no necesariamente lo que población necesita realmente.

Pues nos llegó el Coronavirus, y nos llega también la crisis generada en los diferentes países con quienes comerciamos, por ello las consecuencias no solo son las del momento del impacto , la secuela será aún mayor , y no queda otra cosa que gestionar el que hacer, salud y economía tienen condición sine qua non y desde la perspectiva de que solo puedes distribuir si generas riqueza, es hora de aplicar lo logrado a nivel macro económico, y esto es como el que una persona llega a utilizar ahorros en épocas de dificultad , así mismo para el Estado llega lo extraordinario y en razón de ello hay que obrar.

Ante el necesario aislamiento social. Ya a la fecha se evidencian pérdidas en diferentes sectores económicos; incluido quienes ejercen de manera independiente profesiones, o realizan arte, ciencia u oficios; en unos más que otros, ya sea por no poder laborar, otros por no contar con el dinero necesario para los costos fijos o de mantenimiento, sostenimiento, otros por deterioro de productos o insumos, luego viene que transcurrido este periodo y al abrir los negocios el cumplimiento de pagos al personal, el cumplimiento de pagos acumulados a proveedores, alquileres, servicios básicos, impuestos, obligaciones formales que generan costos, entre otros.

Entonces el problema es que no solo no se produce, no se vende, no hay ingresos, pero si costo y gasto fijo en las empresas grandes o pequeñas, además de lo necesario para la vida utilizado en este periodo recursos que disminuyen el capital de trabajo, consecuencia, deterioro en mayor o menor proporción.

Se requiere que la brecha generada no se ahonde, no se pierda más empleo, motivación de demanda de bienes y servicios por parte de la población que inclusive han tenido que pagar sobre precios en su subsistencia.

Se requiere que los diferentes organismos del Estado y su relación con las personas y empresas expidan normas que difieran presentaciones en tiempo considerable, no menos de tres meses después, al igual que el pago de impuestos sin recargos ni intereses.

El diferimiento de pago de servicios básicos y de obligaciones financieras entre ciento veinte y ciento ochenta días , no solo de lo dejado de pagar sino de cuotas adicionales de dos meses, así se inyecta liquidez en las empresas, los reguladores y el legislador dictarán mecanismos de compensación para no permitir caigan en deterioro las empresas sobre las que se propicien estos diferimientos, no cobro de recargos, moras u otros de similar naturaleza y disminución de tasa compensatoria por las cuotas que se refieren.

Apalancar a las empresas sobre todo las que al momento de la crisis tengan buen comportamiento de pagos, y adicionalmente apalancar el impacto laboral a fin de no se produzcan despidos masivos o no renovación de contratos que se vayan venciendo, esto con garantía parcial del Estado a través de la Banca de Desarrollo.

El fondo es no paralizar cadena de pagos, no colapsen empresas, por otro lado el Estado, de manera extraordinaria entregar a cuenta de aguinaldo de fiestas Patrias o destrabar un sueldo de CTS, y generar consumo para que la rueda no deje de girar y fluya el ciclo económico.

El monitoreo de lo que suceda en los próximos meses será crucial, por la incidencia de la crisis externa generada y medidas que tomen las empresas que tengan relación directa con mercados o dependencia del exterior, la rapidez con que se actúe y adecue la normativa y procedimientos es de urgencia, solo así saldremos airosos y ganaremos una gran lección aprendida no solo por el lado de la salud, también de superar crisis por el lado económico.

Los emprendedores de nuestra patria sin duda saldrán de la dificultan con estos mecanismos, nos han demostrado a lo largo de la historia que el espíritu emprendedor es de gran fortaleza y sortearemos este embate.