EL MAL COMIENZO DE MAYO ES UNA SEÑAL DE LO VENDRÁ PARA LOS MERCADOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

¿Vender e irse? El comienzo negativo del mes aumenta la preocupación de que la recuperación parcial en abril será tan buena como lo es para los activos de riesgo.

A pesar de todo el optimismo derivado de la disminución gradual de las medidas de bloqueo en algunas de las economías más grandes, los comerciantes tienen demasiadas preocupaciones para mantener el impulso del mes pasado. El temor a una segunda ola de infecciones por coronavirus, el colapso de las ganancias corporativas y los choques que repercuten en los datos económicos son lo suficientemente tóxicos. Ahora lanza una nueva erupción de enfrentamientos políticos entre Estados Unidos y China, esta vez sobre el origen del virus.

"Una nueva amenaza de escalada arancelaria entre Estados Unidos y China es otra réplica de la crisis original que está reforzando un contexto de apoyo al dólar", dijeron los estrategas cambiarios de JPMorgan Chase & Co., incluidos Paul Meggyesi y Meera Chandan, con sede en Londres.

Los mercados asiáticos y europeos dieron una idea de cómo se desarrollará la semana. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 4,2%, mientras que las acciones francesas y alemanas se hundieron más del 3%. Los futuros del índice S&P 500 retrocedieron hasta un 1,8%. Los mercados en tierra de Japón y China estaban cerrados por vacaciones.

El dólar y el yen aumentaron a demanda de activos de refugio, con el índice Bloomberg Dollar Spot ganando un 0.2%. La rupia indonesia lideró una caída en las monedas de los mercados emergentes, registrando su mayor caída en seis semanas.

Warren Buffett suavizó el sábado su optimismo normalmente optimista durante una reunión para los accionistas de Berkshire Hathaway Inc. Una gran incertidumbre se cierne sobre el mercado, dijo. Aún así, espera que las acciones superen a los bonos del Tesoro a largo plazo e instó a los inversores a no apostar contra Estados Unidos.

Aunque las acciones estadounidenses registraron su mejor mes desde 1987 en abril, los precios cayeron el viernes cuando una serie de compañías emitieron advertencias de ganancias y el presidente Donald Trump intensificó la condena a China por el comercio y el manejo del brote de Covid-19. El S&P 500 retrocedió 2.8% y los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Cayeron.

𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗨𝗡𝗧𝗘
------------------------------------
La reapertura gradual de las economías mundiales, junto con la evolución de los nuevos casos de Covid-19, dominará la actividad comercial en las próximas semanas. Los inversores deben ser cautelosos y monitorear de cerca los indicadores principales para detectar signos de mejora gradual del cierre de Covid-19.
------------------------------------

FUENTE: BLOOMBERG