𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗘𝗗𝗢 𝗔 𝗙𝗨𝗧𝗨𝗥𝗔𝗦 𝗣𝗔𝗗𝗘𝗠𝗜𝗔𝗦 𝗩𝗔 𝗔 𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗠𝗔𝗧𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗨𝗖𝗛𝗢𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

LEYENDA: Andrés Oppenheimer, tras la pandemia la automatización de trabajos se potenciará y que el nuevo orden mundial hará que empresas multinacionales busquen diversificar sus cadena de valor.

Después de esta crisis, vamos a tener un mundo en que ningún país va ser la gran superpotencia. Muchas multinacionales van a cambiar su cadena de valor y van a tratar de diversificar, eso es una gran oportunidad para América Latina, eso es una oportunidad para países como Perú, por que las empresas manufactureras multinacionales van a querer diversificar sus fuentes, su cadena de valor, su fuente de insumos.

𝗖𝗔𝗗𝗘𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗩𝗔𝗟𝗢𝗥 𝗚𝗟𝗢𝗕𝗔𝗟

Esta es una enorme oportunidad para un país como el Perú, pero no es garantía de nada por que la tendencia hacia la diversificación de las importaciones de China ya había empezado. Hace dos, tres años, levemente no mucho habían caído las importaciones de China, de las multinacionales, un 10% a 15%, pero interesante esa diversificación no benefició a América Latina, sino a Taiwán y otros países del sudeste asiático que son muchos más competitivos, pero ofrecen más ventajas a los empresarios, ofrecen más garantías, entonces esa es una oportunidad para el Perú, pero de ninguna manera es una garantía.