𝗠𝗧𝗣𝗘 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗭𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗙𝗘𝗥𝗜𝗥 𝗔 𝗘𝗦𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗠𝗔́𝗦 𝗗𝗘 𝗦/ 𝟭𝟬 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗥 𝗦𝗨𝗕𝗦𝗜𝗗𝗜𝗢 𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó la transferencia de 10 millones 502,595 soles a favor del Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objetivo de financiar el pago de subsidios por incapacidad temporal para trabajadores con diagnóstico confirmado de la COVID-19.

De esta manera, el MTPE continúa desarrollando las acciones de protección de los trabajadores en el contexto de la contención de la pandemia de la COVID19.

La transferencia financiera fue autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 086-2020-TR, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En sus considerandos, la norma señala que el artículo 24 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 autoriza de manera excepcional a EsSalud a otorgar un subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, a los trabajadores cuya remuneración mensual sea de hasta 2,400 soles, que hayan sido diagnosticados con la COVID-19, confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud.

EsSalud debe remitir al MTPE un informe cada seis meses respecto de la ejecución del gasto por concepto de subsidios por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con la COVID-19, confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud, en el marco de la transferencia financiera autorizada.

La resolución ministerial también advierte que los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 25.4 del artículo 25 del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

Asimismo, precisa que, habiéndose efectuado la transferencia financiera, la titular de EsSalud es responsable del uso y destino de los recursos comprendidos en la misma.

𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗨𝗡𝗧𝗘
-------------------------------
El subsidio por incapacidad temporal para el trabajo se otorga a aquellos con remuneraciones de hasta 2,400 soles.
-------------------------------