𝗖𝗔𝗝𝗔𝗦 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗘𝗔𝗡 𝗦𝗘 𝗜𝗠𝗣𝗟𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗥 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗥𝗢𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

Ante la coyuntura de crisis sanitaria que vive el país es necesario implementar una campaña de inclusión financiera, la cual debería estar orientada a la llamada cuenta de ahorro cero, con lo que cualquier persona podría acceder a este producto con el solo requisito del DNI, señaló Fernando Ruiz Caro Villagarcia, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Se debe universalizar; las cuentas de ahorro, si esto se hubiera implementado anteriormente, no se observarían las largas colas de clientes que acuden a las entidades financieras, lo que haría más fácil la entrega de los bonos de ayuda que anunció el gobierno.

Indicó que la idea es que cada vez más personas tengan acceso al sistema financiero, de tal manera que obtengan mayores servicios y al mismo tiempo contribuyan a la formalización de la economía.

𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡

Una vez culminada la crisis el país debe pensar en un nuevo esquema de formalidad. Hasta ahora, los parámetros y las barreras impuestas en los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local) impiden en muchos casos la formalización de las empresas.

No solo es el tema tributario, que también se debería revisar para crear formas más simples para ingresar a la formalidad. Muchas veces para un emprendedor el tramitar una licencia municipal, autorización de Defensa Civil y los requisitos que se crearon con el tiempo no favorecieron la formalización. Esos requisitos son más caros que el capital que se necesita para iniciar un negocio; por lo tanto, el camino que siguen estas iniciativas es la informalidad

Refirió que la pandemia hará que caiga el Producto Bruto Interno (PBI) mundial, y por lo tanto se observará un mayor número de personas pobres. La manera de recuperar ese terreno perdido es apoyar a los emprendedores a que reactiven sus negocios, pese a que no será una tarea fácil. Las Cajas Municipales deberán asumir el reto de ser el brazo financiero.

Debemos tener fe en que nos recuperaremos de esta crisis sanitaria, es un momento difícil pero juntos lo tendremos que superar.