𝗗𝗘𝗧𝗘𝗖𝗧𝗔𝗡 𝗖𝗔𝗧𝗔𝗥𝗔𝗧𝗔𝗦 𝗬 𝗚𝗟𝗔𝗨𝗖𝗢𝗠𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗟𝗘𝗢𝗥𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

Todo entra por los ojos. Así lo tiene presente el Servicio de Oftalmología del Hospital Cayetano Heredia, quien desde hace dos semanas ha implementado el servicio de “Teleorientación Oftalmológica”, que es la línea de Orientación de Salud Oftalmológica Digital, la cual brinda una asesoría especializada en salud ocular y que ha servido para orientar sobre diversas enfermedades oculares como catarata, glaucoma, desprendimiento de retina, patologías oculares primarias, entre otros.

“El proceso es sencillo, el paciente llama a la central telefónica 4820402 anexo 239 donde es atendido por un miembro de nuestro equipo quien luego de tomar sus datos, le programa con el médico oftalmólogo. Finalmente, se le envía un correo electrónico o mensaje de texto, con la clave para ingresar a una videollamada para su teleorientación. Todo esto, sin esperar mucho tiempo”, explicó el Dr. Arturo Hernández, Medico Oftalmólogo del Servicio de Oftalmología.

En tiempos de COVID-19, y dentro de las medidas de prevención dispuestas por el gobierno para frenar la pandemia, esta iniciativa ha permitido atender una demanda insatisfecha, debido a la suspensión de la consulta externa del hospital. Esta atención, se apoya en nuevas tecnologías, como el aplicativo Zoom, es totalmente gratis y está orientado tanto a pacientes continuadores del hospital, como a todos los miembros de la comunidad que necesitan una orientación sobre sus problemas de salud ocular.

“Hasta la fecha hemos realizado unas 90 teleorientaciones a pacientes con o sin Seguro Integral de Salud, y gracias a la acogida que hemos tenido, planeamos ampliar el servicio. Cabe indicar, que en esta teleorientación no se emiten recetas médicas, ni reemplaza la consulta médica, pero sirve de apoyo para saber sobre diversas enfermedades oftalmológicas de la población. Si dentro de nuestra teleorientacion, identificáramos alguna emergencia, apoyaremos para la atención inmediata del paciente”, señaló el galeno.

𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗨𝗡𝗧𝗘
-------------------------------
Gracias a esta consejería virtual, del Hospital Cayetano Heredia, los pacientes pueden recibir una tele orientación especializada en oftalmología sin “salir de casa”
-------------------------------