CAJA AREQUIPA INGRESA A NUEVA ETAPA DE SU DESARROLLO FINANCIERO

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio 2020

ECONOMÍA  MICROFINANZAS  La Caja Arequipa ingresa a una nueva etapa de su desarrollo financiero como aliado estratégico de más de millón y medio de clientes, ahora que el gobierno permitió reabrir los centros comerciales y tiendas por departamentos; y se recupere por etapas, la normalidad en la vida de las personas y el funcionamiento de las empresas en general. La institución arequipeña continuará apoyando a las microempresas mediante el Programa “Reactiva Perú”, que precisamente fue creado para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del coronavirus COVID-19. También con el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE MYPE) que junto con “Reactiva Perú” ha puesto a disposición de los clientes más de 200 millones de soles, a pesar que los requisitos exigidos limitaron la participación de los emprendedores de las microempresas.

APOYO

Ante la prórroga del estado de emergencia, la Caja Arequipa ha otorgado nuevos créditos a sus clientes y continua con el programa de reprogramaciones, incluyendo períodos de gracia, ampliaciones de los plazos y cuotas con menores montos, para permitir que al retomar sus negocios tengan el tiempo de generar los recursos suficientes para atender sus obligaciones financieras y priorizar primero el bienestar de sus familias.

Las medidas buscan preservar la estabilidad de las economías familiares, por ello puso a disposición de todos sus clientes de crédito, que suman más de 400 mil, más de la mitad con créditos menores a 5 mil soles, la reprogramación de sus deudas, congelando las dos cuotas siguientes, sin adicionar ningún costo ni interés adicional. Se dispuso que hasta que termine el estado de emergencia, no se cobre ninguna penalidad ni interés moratorio en todos los créditos. Para la Caja Arequipa, transformar vidas e impulsar el bienestar de las familias, con el firme propósito de seguir apoyando la inclusión financiera en todo el ámbito nacional.

Desde el inicio de sus operaciones, en marzo de 1986, la entidad especializada en microfinanzas, ha cumplido un rol fundamental en el acceso a los servicios financieros de la población más vulnerable económicamente.  

También se ha facilitado la atención de los programas sociales del gobierno como el Bono Rural, los retiros de fondos de las AFP y del CTS, importante apoyo que ha permitido a miles de familias seguir adelante en medio de esta pandemia.

Esta “nueva normalidad” obliga a la institución, asumir plenamente un rol social; y enfocarse en el cliente y sus familias.