CAJA AREQUIPA PRESENTA AL MEF PROPUESTA PARA FINANCIAR CRÉDITOS PARA REACTIVAR EXCLUSIVAMENTE A LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Junio 2020

La Caja Arequipa presentó una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar créditos promedios de 10,000 soles para reactivar a la pequeña y microempresa (PYME), mediante el Programas “Reactiva Perú” (segunda etapa), a través de una asignación de 15,000 millones de soles, destinado exclusivamente para las PYME.

Con esta modalidad se puede reactivar hasta un millón y medio de microempresas, garantizando de esta manera las fuentes de trabajo y la reactivación de la economía, según la propuesta técnicamente elaborada por la Caja Arequipa, institución líder en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, adscrita a la FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito).

Precisamente en el contexto en que vivimos, “la propuesta puede mejorar la eficacia de los programas de asistencia estatal para la pequeña y microempresas, de modo que se apoye la reactivación de los pequeños negocios, contribuyendo así a la recuperación de la economía del país”, precisó el presidente de la Caja Arequipa, José Vladimir Málaga Málaga.

Adicionalmente, se proponen condiciones y características específicas para atender a las PYME, así como para la simplificación y rapidez del proceso, para que los beneficiarios dispongan de los recursos aprobados. Se incluye también un incremento en los programas de Garantías para las microfinancieras.

Las instancias correspondientes deben evaluar con seriedad esta propuesta, que es una muestra del interés y enfoque de una entidad responsable y alineada con las necesidades de las microempresas. Su implementación, puede hacer que los programas de reactivación lanzados por el gobierno sean más eficaces en su objetivo de permitir que los microempresarios de todo el país reciban el apoyo que les permita mirar el futuro con mayor optimismo.

La Caja Arequipa ha sido uno de los principales protagonistas en cuanto a respuesta y apoyo a los emprendedores de las PYME en el Perú. Esta institución rápidamente diseñó e implementó programas de reprogramaciones y créditos con condiciones adaptadas a las circunstancias que la emergencia nacional ha impuesto.

Paralelamente Caja Arequipa aceleró el desarrollo de sus plataformas digitales permitiendo un fácil y efectivo acceso a sus clientes para facilitar las operaciones por internet, además de implementar otras medidas de apoyo directo a los microempresarios.

Esta institución tiene 34 años de existencia y en este período ha desarrollado una tecnología crediticia que ha permitido una efectiva inclusión financiera, con un impacto muy positivo en la bancarización y formalización de miles de negocios en el Perú.