𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

Con relación a un anuncio de empleo para trabajadoras del hogar, que claramente afecta la dignidad y el derecho al libre tránsito de las personas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala lo siguiente:
• Rechazamos esta y todas las ofertas laborales que vulneran los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú.
• Es inaceptable un empleo en el que se limite el derecho constitucional al libre tránsito, más allá de las normas aprobadas por el Estado de Emergencia y Emergencia Sanitaria, por la pandemia de la COVID-19.
• Recordamos a las y los trabajadores del hogar que el MTPE aprobó recientemente el modelo referencial de contrato de trabajo del hogar, el formato referencial de boleta de pago, así como el aplicativo web para el registro de los contratos http://apps.trabajo.gob.pe/rcth/app/#/.
• Toda trabajadora y trabajador del hogar tiene el derecho a laborar en un ambiente seguro y saludable, libre de todo acto de discriminación y protegidos/as contra el acoso laboral según el Decreto Legislativo N° 1499.
• En el país, según la Encuesta Nacional de Hogares 2018, existen poco más de 381 mil personas que se desempeñan como trabajadoras/es del hogar. En esta categoría ocupacional se observa una mayor presencia de mujeres, quienes representan el 95% del total.
Ante el incumplimiento de alguno de estos derechos laborales, las y los trabajadores del hogar pueden solicitar la inspección de trabajo a www.sunafil.gob.pe.
El Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso de continuar velando por los derechos de las y los trabajadores del país.
Lima, 22 de julio del 2020
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional