𝐑𝐄𝐀𝐂𝐓𝐈𝐕𝐀 𝐏𝐄𝐑𝐔́ 𝐈𝐈: 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐄𝐒𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐂𝐎𝐅𝐈𝐃𝐄 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐍 𝐌𝐔𝐘 𝐋𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐒𝐄𝐌𝐁𝐎𝐋𝐒𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐑𝐄́𝐃𝐈𝐓𝐎𝐒 𝐀 𝐌𝐘𝐏𝐄𝐒

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

Pese a que las primeras subastas para acceder a los fondos de la segunda fase del programa Reactiva Perú se realizaron a inicios de julio, desde las Cajas Municipales se indica que aún no se realizan los desembolsos respectivos. ¿Qué pasó?

POR: KAREN GUARDIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Un problema que están enfrentando las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que participaron en las subastas de fondos del Banco Central de Reserva, en el marco de la segunda fase del programa Reactiva Perú, es que todavía no se efectúan los desembolsos correspondientes para el otorgamiento de créditos ante la demora de Cofide.
“Si bien la segunda etapa de Reactiva Perú está dirigido a las micro y pequeñas empresas, sin embargo y pese a que se han efectuado hasta nueve subastas, los desembolsos están demorando muchísimo, desgraciadamente”, comentó a Gestión.pe el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz-Caro Villagarcía
“Si bien hay una gran concentración tanto en número de mypes como en montos de créditos para este sector, en todas las instituciones financieras los desembolsos están muy lentos. Incluso hay entidades a las que todavía no les han desembolsado nada”, agregó.
¿A qué se debe ello? La demora radica -refiere el ejecutivo- en los candados que se añadieron a la segunda parte del programa Reactiva Perú, a raíz de las críticas que tuvo la primera fase relacionadas al otorgamiento de créditos a empresas con representantes legales vinculados a procesos judiciales e implicados en casos de corrupción.
“Lo que se nos ha informado desde Cofide es que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público no tenían un registro de procesados y sancionados, por lo que el armar esa lista de representantes legales de empresas que estarían impedidos de recibir financiamiento de Reactiva Perú de acuerdo al reglamento de la ley está llevando un tiempo, lo que genera una demora tomando en cuenta que el universo de beneficiarios es mayor”, comentó.
Hasta la novena subasta de la segunda fase de Reactiva Perú, cabe precisar que el Banco Central de Reserva (BCR) ha colocado S/ 20,616 millones a las entidades financieras. De dicho monto, el 56% ha sido asignado a los segmentos que tienen 95% y 98% de garantía estatal, es decir, los micros y pequeñas empresas.
¿Para cuándo se esperarían los desembolsos? Para Ruiz-Caro Villagarcía se esperaría que estas empiecen a partir de esta semana. “Hasta el último lunes 20 julio no se había desembolsado a nadie los fondos de Reactiva II, lo que implica S/ 20,616 millones que todavía no llegaba a manos de las mypes”.
𝐃𝐀𝐓𝐎:
Al 21 de julio, 26 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con garantía estatal mediante el mecanismo de subastas: 9 bancos, 10 cajas municipales, 6 financieras y 1 caja rural
Al 30 de junio, 97,762 empresas han recibido créditos de Reactiva Perú por un total de S/ 31,871 millones. De ese número de empresas, el 77% pertenece a la micro y pequeña empresa (Mype) según la clasificación de la SBS, es decir, 75,127 unidades de este segmento. El 20% fueron medianas empresas y el 3% grandes.
FUENTE: GESTIÓN - PLUS G
POR: KAREN GUARDIA
SECCIÓN: ECONOMÍA
DÍA: LUNES 27 DE JULIO DEL 2020