REACTIVA 3 SERÍA UNA OPORTUNIDAD PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y FORMALIZACIÓN

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2020

REACTIVA 3 SERÍA UNA OPORTUNIDAD PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y FORMALIZACIÓN

El programa estatal de crédito benefició a 364,000 microempresas de un total de 2.7 millones, dejando de lado principalmente a los emprendedores informales. Ramiro Postigo, vicepresidente de Fepcmac, propone un nuevo crédito que capitalice a la mypes y las lleve al lado formal de la economía.

En su última presentación ante el Congreso, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el cuestionado programa estatal Reactiva Perú ha beneficiado a 364,315 micro y pequeñas empresas (mypes), sin embargo, el alcance de beneficiados puede ser mayor sí el gobierno confiará en la labor de las financieras especializadas para hacer llegar el crédito a los más de 2.5 millones de emprendedores, afirmó Ramiro Postigo, vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

“El gobierno debe confiar en la labor de financieras especializadas, como son las cajas municipales. Nosotros trabajamos mucho en bancarizar y apostamos por captar a ese cliente que está fuera del sistema. Para esos tenemos el equipo para evaluar a esas personas”, comentó.

Según informó la ministra Alva, Reactiva Perú 1 y 2 ha beneficiado a un total de 372,418 empresas. Al respecto, Postigo precisó que mediante las cajas municipales se favoreció con el crédito estatal apenas a 45,000 clientes.
El cuestionado programa reactiva Perú ha cambiado con el tiempo. Al decir de Postigo, Reactiva Perú 1 tuvo requisitos duros que solo permitían el ingreso de empresas formales, lo que se evidencia al revisar las cifras del BCR que indican que al 30 de junio apenas 75,000 mypes se beneficiaron del crédito estatal.
“Como se sabe la mayoría de los microempresarios están al límite de la informalidad o son informales. Con Reactiva 2, desde el MEF, se bajaron los requisitos permitiendo que ingresen las micro y pequeña empresas pero hay un gran número de microempresarios que no han sido beneficiados”, afirmó Postigo.
Explicó que el poco éxito que ha tenido Reactiva Perú en los pequeños emprendedores es porque en el Perú la mayoría de microempresarios son informales, es decir no tienen RUC o RUS. Y a este importante grupo de personas son invisibles para el gobierno pero no para las financieras.
REACTIVA PERÚ 3
Si hay algo en lo que la mayoría de los peruanos tienen consenso es que la micro, pequeña y mediana empresa son actores fundamentales que impulsan el crecimiento de nuestro país. De hecho, más del 90% de las empresas peruanas son mype. De ese total, más del 85% de éstas son informales.
A la conocida informalidad de la economía, hay que sumarle que las microempresas se han descapitalizado debido a la crisis sanitaria que las obligó cerrar sus negocios por meses. Ante este panorama, Postigo recomienda al gobierno lanzar Reactiva Perú 3, lo que sería el último recurso para que pequeñas y medianas empresas puedan salvarse de la quiebra en la que la mayoría se encuentra.
Así mismo, según Postigo, el nuevo Reactiva Perú enfocado en las microempresas serviría para bancarizar y formalizar a los más de 2 millones de emprendedores informales. Desde la Fepcmac se está pidiendo al MEF considere e implemente su propuesta de Reactiva Perú con muchas más facilidades en los requisitos para que puedan acceder los pequeños y microempresarios.
“Estamos pidiendo al MEF reuniones para evaluar la posibilidad de sacar un Reactiva 3 o un programa FAE MYPE 2 pero que ayuden a dos grandes grupos de pequeños empresarios: los que están bancarizados que tienen RUC y RUS y cuentan con historia crediticia. El otro grupo son los microempresarios que no han trabajado con la banca y no tiene historia crediticia. Estos necesitan apoyo, hay que trabajar en estos dos grandes grupo”, comentó.
Al respecto, Postigo exhortó al gobierno para que usen a las financieras como vehículos de formalización para bancarizar a los emprendedores informales. Resaltó que las Cajas Municipales tienen experiencia en trabajar con dicho grupo de emprendedores.
“Tenemos el equipo para evaluar a esos emprendedores que se encuentra fuera del sistema financiero. No olvidemos que los créditos que damos como cajas municipales en su mayoría son sin garantías específicas. Los productos que comercializa son su única garantía. Por ejemplo, un vendedor de frutas su garantía son sus frutas y le damos créditos para pagar en 12 o 24 meses. Y confiando en ellos y asesorándolos hemos metido a miles en el sistema financiero”, resaltó.
CRISIS COMO OPORTUNIDAD
Para Postigo, las mypes que son las que mueven la economía del, las que ´paran la olla´ de las familias no cuentan con un adecuado apoyo o incentivo estatal para formalizarlas.
“La economía peruana ha crecido bastante pero ha faltado formalizar a los pequeños empresarios. Vemos como los ambulantes que son los microempresarios informales están desesperados por salir a trabajar. Falta una política de gobierno para incentivar la inclusión financiera y la formalización”, resaltó.
En opinión de Postigo, un Reactiva 3 puede ser la garantía que necesitan los microempresarios informales para formalizarse. ”De darse un nuevo Reactiva se exigiría como requisito indispensable la formalización. Hay que ver la crisis como una oportunidad de formalización para esos más de dos millones de microempresarios”, apuntó