𝐑𝐀𝐍𝐊𝐈𝐍𝐆 𝐃𝐄 𝐌𝐈𝐂𝐑𝐎𝐅𝐈𝐍𝐀𝐍𝐙𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐀 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐎 𝐏𝐄𝐑𝐔𝐀𝐍𝐎

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

Por: MBA Denis Nuñez Arias (*)
El mercado más importante de colocaciones de créditos es el de las microfinanzas porque significa brindar acceso al crédito a los micros y pequeñas empresas (mypes). Cuando una entidad financiera otorga créditos a las mypes no sólo ingresa a un segmento con una gran cantidad de prospectos en el 95% de las empresas peruanas, sino también, minimiza el riesgo crediticio porque atomiza el riesgo en préstamos de montos más pequeños en comparación de los créditos que se otorga a empresas medianas, grandes y corporativas que son el 5% de las empresas peruanas. Por otro lado, es un segmento con mayor rentabilidad por las mayores tasas de interés y, adicionalmente, la recurrencia al crédito en este segmento.
Según SBS, al 31 de agosto del 2020 tenemos 44 entidades financieras que desembolsaron un total de 52,956 millones de soles en créditos microfinanzas que representan el 14.3% de los créditos otorgados en el sistema financiero peruano. Son 13 entidades financieras que concentran el 87.6% de créditos microfinanzas y cada una ha desembolsado más de 1 mil millones de soles. En este grupo tenemos 5 bancos, 6 cajas municipales y 2 financieras.
En los últimos 12 meses son las mismas 13 empresas financieras que ocupan el top 13 y que han incrementado sus saldos de colocaciones en microfinanzas en distintas proporciones por lo que han ido cambiando su posición en el ranking. Así por ejemplo el BBVA pasó del puesto 9 en ago-19 al puesto 3 en ago-20 e Interbank pasó del puesto 13 al puesto 10. Por otro lado, Scotiabank mantiene el puesto 6 de hace un año y F. Compartamos mantiene el puesto 7 y todas las demás bajaron 1 o 2 posiciones respecto al ranking ago-19.
Las colocaciones de microfinanzas a ago-20 presentan variación interanual con incremento en 4 bancos por más de 1 mil millones de soles. Le siguen Caja Cusco con un incremento de 597 millones de soles y Caja Sullana con 334 millones de soles. Desde el inicio de la pandemia COVID-19 hubo reducciones del saldo de colocaciones en el sistema de cajas municipales por 1,035 millones de soles y en el sistema de cajas rurales por 107 millones de soles, esto ha redefinido las variaciones interanuales.
El incremento en las colocaciones de microfinanzas en los 3 primeros bancos (BCP, Mi Banco y BBVA) los coloca como nuevos líderes del segmento porque concentran el 45% de la cartera microfinanzas por encima de las 2 cajas municipales más próximas (Arequipa y Huancayo) que juntas acumulan 12.9% de participación. La estrategia de los 3 bancos no sólo ha incrementado su cartera microfinanzas, tanto en microempresas como pequeñas empresas, sino que los ha consolidado porque sus incrementos de cartera equivalen a las colocaciones en 1 año o más de las demás entidades.
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐢𝐜𝐫𝐨𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐚𝐬?
Estrategia de créditos “out-of-the-box” para incrementar sus colocaciones a un ritmo mayor para seguir creciendo y reducir la brecha de los 3 bancos que lideran el ranking. Se requiere re-diseñar su estrategia de cobranzas para fidelizar y retener a sus clientes puesto que la mejora en cobranzas representa clientes en posición de sujeto de crédito para recurrencia.
Esquema de incentivos que mejoren la productividad y efectividad en las microfinancieras: todas las empresas, incluso las líderes de su segmento, tienen oportunidades de mejoras. Llevar su productividad al máximo equivale a formar y desarrollar equipos de alto rendimiento. ¿Se puede? Claro que se puede, pero se necesita pensar diferente con personas que gerencien diferente a equipos diferentes para tiempos diferentes.
EL APUNTE
---------------------------------------------
(*) Denis Núñez Arias es MBA por CENTRUM Católica y, actualmente, Gerente de Instituto de Créditos y Cobranzas.
---------------------------------------------