MKT FINANCIERO: LAS CAJAS ACOMPAÑAN, NO PERSIGUEN

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

LEYENDA. Para Mario Galarza Peña, gerente de MG Group Consultores SAC, las entidades financieras deben ser aliados de los emprendedores y crear soluciones para satisfacer sus necesidades.

La pandemia por el Covid-19 cambió los hábitos de las personas y representa un reto para todas las empresas del sector financiero que necesitan interactuar con su público objetivo. Al respecto, el marketing financiero se ha constituido como la piedra angular para atraer a clientes potenciales y retener a los que permanecen.
En este nuevo escenario y con fin de destacar en un mercado competitivo como lo es el sector financiero, es importante implementar estrategias de marketing acorde a las exigencias del nuevo cliente digital y a sus necesidades, como se ha hecho con la transformación digital de la banca.
Con el fin de relacionar la estrategia de marketing con los objetivos financieros de las cajas, según Mario Galarza Peña, gerente de MG Group Consultores SAC, es necesario desarrollar un concepto llamado Cocreación, es decir, acercar la caja al cliente, a través de inteligencia artificial.
El marketing permite acercarse a los clientes e interactuar con ellos, donde no solo ofertas productos, sino que aclaras dudas. Así mismo, al interactuar con los clientes puedes conocer las necesidades de estos, puedes efectuar un feedback de cómo los clientes ven el producto y de cómo puedes mejorarlos para adaptarlo a sus expectativas y requerimientos.
“De esta manera, las cajas pueden elaborar productos y servicios acorde a las necesidades del cliente. Y producir servicios que sean integrales y personalizados. Por eso, ahora se habla de masificación personalizada. Es tener la habilidad de crear productos que se parezcan y que puedan apoyar a todos los clientes”, comentó Galarza Peña.
ALIADO DE LOS EMPRENDEDORES
Según el Banco Central de Reserva (BCR), al 14 de octubre de este año, 481,327 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el 98% (472 840) son micro y pequeñas empresas (mypes) que se beneficiaron de tasas de interés históricamente bajas.
Pero lo que el microempresario necesita no solo es apoyo económico, necesita un aliado que los acompañe. No olvidemos que pese a la pandemia y el ‘frenazo’ de la economía, el microempresario es una persona creativa y perseverante, que sigue trabajando. Se adapta a los protocolos sanitarios porque no puede entrar en una zona de confort, caso contrario corre el riesgo de desaparecer.
Por ende, según Galarza Peña, detrás de los objetivos financieros tiene que desarrollarse una estrategia de marketing que ayude acercar la caja al cliente.
“Lo que realmente buscan los microempresarios es que la entidad financiera te acompañe, te ayude, no solo te cobre. La entidad financiera acompaña, no persigue. El cobro es una actividad exógena para recuperar los flujos de cartera exigidos por la SBS. Lo importante es la relación con el cliente. Ahí entra el marketing”, apuntó el especialista.
Para Galarza, conocer el cliente y ser su aliado, implica, además, empoderarlo en sus habilidades y educarlo financieramente.
El ROI, que por sus siglas en inglés significa Return On Investment, y cuyo equivalente en español es RSI (Retorno de Inversión), es una de las métricas que refleja las ganancias financieras que obtienes con cada acción implementada, incluso con las campañas de marketing.
“Es una métrica que permite conocer si se usaron los fondos correctamente. Si comienzas a gastar y no lo mides, no es una inversión es un gasto. No obstante, el retorno de la inversión en campañas de marketing se mide en base a los objetivos de la institución, no siempre son financieros, a veces se realizan campañas para mejorar el posicionamiento de la entidad o el concepto de la marca”, precisó Galarza Peña.