SI LA ECONOMÍA DE CHINA ES TAN FUERTE, ¿POR QUÉ SU MONEDA NO ES MÁS FUERTE?

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

China, como a sus líderes les gusta observar, este año le ha ido mejor que a cualquier otro país grande. Casi ha detenido la pandemia de covid-19, ha vuelto a encarrilar su economía y, para colmo, ha cosechado una ganancia inesperada en efectivo del exterior. El último se debe a un aumento en su superávit comercial, en parte gracias a que sus fábricas funcionan a toda máquina, y una avalancha de dinero en sus bonos, gracias en parte a sus perspectivas de crecimiento. Los vencedores, al parecer, obtienen el botín. En términos económicos, los vencedores también deberían tener una moneda mucho más fuerte. Pero eso no ha sucedido. La reciente apreciación del yuan frente al dólar simplemente lo ha mantenido en línea con el yen y el euro. Esto plantea la pregunta, que seguramente molestará a los funcionarios en Beijing, de si China está manipulando nuevamente su moneda.
Es mucho más difícil de responder que en el pasado. Durante dos décadas, hasta mediados de 2014, la prodigiosa acumulación de reservas de divisas de China fue el claro subproducto de las acciones para restringir el yuan, mientras el banco central compraba el efectivo que ingresaba al país. Una fuerte caída de las reservas en 2015-16 fue evidencia de su intervención en el otro lado, apuntalando al yuan cuando los inversores se apresuraron a salir. Desde entonces, las reservas de China se han mantenido increíblemente estables. Este año han subido solo un 1%. Tomado al pie de la letra, el banco central parece haberse abstenido de intervenir. Eso es ciertamente lo que quiere transmitir, describiendo regularmente la oferta y la demanda del yuan como "básicamente equilibradas".
Por tanto, el último semestre presenta un enigma. Dado que China ha acumulado grandes entradas, ¿cómo es posible que el yuan se haya mantenido estable sin un aumento compensatorio en las reservas de divisas? Una posible explicación se encuentra en los balances de sus bancos comerciales. Sus activos externos, netos de pasivos, se han disparado en 125.000 millones de dólares desde abril. Los grandes bancos de China son todos de propiedad estatal, por lo que es concebible que el gobierno los haya utilizado como representantes. Agregar sus tenencias en el extranjero a las reservas oficiales pinta un panorama más sugerente de una intervención para suprimir el yuan.
Varios comerciantes de divisas sienten la mano del estado, aunque de forma más discreta que en el pasado. “Supongo que el banco central ahora tiene cuentas comerciales especiales en los bancos estatales”, dice uno. Sin embargo, no es un caso abierto y cerrado. Los propios exportadores han querido mantener una gran parte de sus ingresos en dólares, preocupados de que la fricción con Estados Unidos pueda terminar perjudicando al yuan.
China también tiene muchas herramientas para influir en el tipo de cambio más allá de la intervención directa. El 12 de octubre, el banco central hizo que fuera más barato vender el yuan en operaciones a plazo, una señal de que quería limitar la apreciación. Luego, el 23 de octubre, un regulador de divisas dijo que un "mercado inteligente" siempre consideraría los riesgos al alza y a la baja, un recordatorio de que China quiere que el yuan sea volátil pero dentro de un rango bastante estrecho. "Los funcionarios chinos han perfeccionado el juego de decirles a los funcionarios estadounidenses que no están interviniendo mientras persuaden a los participantes del mercado de que intervendrán si es necesario", dice Brad Setser del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos, que también asesora al equipo de Joe Biden.
Si China está interviniendo, la defensa más caritativa es que considera transitoria su gran ventaja en el crecimiento del pib . Un gran salto en el yuan cuando otros países están cojeando lo prepararía para una caída potencialmente desestabilizadora cuando se recuperen. Apoyarse en la apreciación ayuda a prevenir eso. Pero si el desempeño superior de China perdura sin reflejarse en el yuan, los sentimientos caritativos se evaporarán rápidamente.
FUENTE: THE ECONOMIST