ES NECESARIO REDUCIR EL COSTO DEL CRÉDITO PARA LAS MYPES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Las micro y pequeñas empresas son el motor de la economía local. Ahora no están en la mejor de sus condiciones productivas y financieras, por ende, es importante sincerar los créditos para estas unidades productivas.
Luego que la economía peruana tocará fondo en abril, se contrajo -40,49%, posteriormente ha venido recuperándose y en agosto retrocedió -9,82%, la recuperación se entiende por la apertura de los diferentes sectores económicos, no obstante, si el Gobierno quiere conseguir un crecimiento sostenido es necesario reducir el costo del crédito dirigido a Mypes, considerando que estas constituyen el 98,6% de las unidades empresariales en el país, consideró Juan José Marthans, exjefe de la SBS y profesor principal de la Escuela de Dirección PAD UDEP.
Si bien el Gobierno ha permitido que casi la mayoría de los sectores productivos vuelvan a operar, no significa que las empresas retomen sus actividades inmediatamente y menos que operen con la misma capacidad que lo hacían antes de la pandemia.
“Hay sectores por efecto del Covid-19, demorarán en reinsertarse y activarse. Todas las actividades que implican trato con las personas demorarán en llegar a estadios de niveles de producción antes de la pandemia. Por ejemplo, restaurantes, hospedajes y, principalmente, el sector turismo”, comentó.
Según Marthans, el 95% de las economías globales están en recesión y se prevé que a mediados de 2022 se recupere la actividad productiva de diciembre 2019, pero no todas lo harán. Por ejemplo, Europa está entrando en una nueva fase de confinamiento por la pandemia. Las economías como caribeñas que basan su crecimiento en el sector turismo demorarán más en recuperarse.
“Sobre la economía peruana se espera que recupere sus niveles pre pandemia para el segundo trimestre de 2022. Esto es una buena noticia, considerando que solo en dos años recuperará su nivel de actividad productiva pre pandemia. En la crisis producida por el primer Gobierno de Alan Garcia, el Perú demoró nueve años en recuperar su actividad productiva. En la Gran Depresión de los 30, Perú demoró seis años en recuperarse. Ahora nos recuperaremos en dos o tres años”, estimó.
SUBASTA DE FONDOS ESTATALES
Con la finalidad de fomentar el crecimiento económico local y evitar no se rompa la cadena de pagos, Juan José Marthans propone que los fondos del Estado sean subastados entre las entidades del sector financiero con la única condición de reducir el costo de crédito para las Pymes.
“Es importante que se evalúen nuevas alternativas que permitan la reducción del costo del crédito de manera más estructural de la que se viene dando en el escenario actual. Hay que evaluar la disponibilidad de recursos financieros del Estado para que sean subastados entre la banca y las financieras. De esta manera, tendríamos una reducción del costo del crédito muy rápida y estructural en beneficio de las microempresas”, dijo el catedrático.
Reconoció que programas como Reactiva y FAE MYPE han permitido, de manera excepcional, la reducción del costo crédito para las microempresas. Por ende, reiteró la necesidad de implementar mecanismos financieros que ayuden a la recuperación de estas importantes unidades productivas que aportan aproximadamente el 40% del PBI.
“Probablemente para finales de año o el primer trimestre de 2021, parte del sector microfinanciero tendrá problemas para repagar su deuda. Con el fin de evitar un deterioro en la calidad de crédito de las microfinancieras y los bancos, es importante impulsar mecanismos que permitan impulsar la reducción de los costos de crédito”, manifestó Marthans.
Al respecto, hace poco el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma, comentó que el costo del crédito para las micro y pequeñas empresas (mypes) se podría reducir hasta en diez puntos porcentuales, si se utilizan los instrumentos y fondos de garantías que hay en el sistema.
Respecto al proyecto del Congreso que intenta poner tope a las tasas de interés, Marthans dijo que dicha iniciativa es perniciosa para el sistema financiero, principalmente porque atenta contra la generación de márgenes en el sector micro financiero.
“La medida va a fomentar mercados informales y deterioro de las posiciones de solvencia de las microfinancieras. También racionaliza el crédito. Esto es pernicioso, considerando que necesitamos que las condiciones de fondeo de las entidades microfinancieras se garanticen. No olvidemos que el año 2021 las garantías de los programas FAE y Reactiva se estarían desactivando”, concluyó.