DISNEY ALCANZA EL ORO EN LA TRANSMISIÓN DE TV

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

El reino del streaming, un primer año espectacular para Disney +

Disney prometió a los inversores en la primavera de 2019 que un nuevo servicio de transmisión de video obtendría entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024. Disney + superó ese pronóstico de manera espectacular, alcanzando su objetivo de suscriptores de cinco años en solo ocho meses. Al hacerlo, está cumpliendo el plan de transformación digital puesto en marcha hace tres años por Bob Iger, el antiguo jefe de Disney, ahora su presidente ejecutivo.
El músculo del marketing, crucial para el éxito, ha sido respaldado por "The Mandalorian", un western espacial inspirado en "Star Wars". Tal es su popularidad que Disney tardó en satisfacer la demanda de un peluche de su personaje de bebé Yoda. La pandemia agregó un turbocompresor y desvaneció los temores de que Disney + y otros nuevos servicios de transmisión, como hbo Max y Apple tv +, podrían tener dificultades para atraer consumidores hambrientos de tiempo. Los encierros significan horas extra para pasar tiempo fuera, señala Tim Mulligan de mid i a Research.
En medio del cierre de escuelas, Disney + ha sido una niñera tan confiable como el droide nodriza del bebé Yoda. De todos los nuevos servicios de transmisión, Disney +, que se lanzó en Europa occidental en marzo, justo cuando comenzaron los cierres, es el claro ganador. Aun así, no ha tocado al líder, Netflix, que tiene 195 millones de suscriptores en todo el mundo y más de 70 millones solo en Estados Unidos.
Los otros negocios de Disney han sufrido por la pandemia. Parques temáticos cerrados, cines cerrados y eventos deportivos cancelados han pasado factura. En agosto, Disney dijo que el covid-19 eliminó $ 3.5 mil millones de ganancias operativas en su división de parques, experiencias y productos en tres meses. Se espera que la compañía reporte otra pérdida trimestral el 12 de noviembre, luego de que The Economist fuera a la imprenta. Sin embargo, las ganancias de los suscriptores del servicio de transmisión han ayudado a proteger el precio de las acciones de la empresa. Ha caído, pero mucho menos que sus pares.
¿El señor Chapek ahora apostará fuerte por Disney +? La firma en su conjunto prodiga casi $ 30 mil millones al año en contenido original y adquirido, pero este año reservó solo $ 1 mil millones para Disney +. Netflix gasta $ 15 mil millones al año. La rica biblioteca del servicio de Disney es suficiente para mantener a los menores comprometidos, pero puede perder suscriptores a menos que ofrezca regularmente tarifas originales para adultos. Third Point, un inversor activista, quiere que Disney detenga su dividendo y gaste los $ 3 mil millones al año en Disney +.
Disney podría hacer más que eso si hiciera todo lo posible por la transmisión, abandonando su sistema actual en el que, por ejemplo, las películas de gran presupuesto van exclusivamente a los cines y poniendo todo lo que hace en Disney + a la vez. El servicio podría entonces gastar tanto como Netflix y aumentar su precio de $ 6,99 por mes a más de $ 10.
Esto constituiría un gran negocio global, pero existe el peligro de que canibalice rápidamente las partes existentes del imperio de Disney. Un curso más probable es que Disney mueva contenido nuevo más rápidamente a Disney +. También podría combinar Disney + con Hulu, un servicio de transmisión de video independiente y exitoso que la firma tomó el control el año pasado.
Se espera que Disney anuncie en diciembre que gastará mucho más en contenido para el servicio. Todos los ojos estarán puestos en si Chapek parece tan sintonizado con el brillante futuro de la transmisión como lo estaba Iger.
EL APUNTE
----------------------------------------------
El rápido éxito de Disney + también subraya una duda sobre la empresa: si la elección del sucesor de Iger fue correcta. El favorito para el primer puesto fue Kevin Mayer, quien diseñó y lanzó Disney +. El Sr. Iger eligió a Bob Chapek, un talentoso ejecutivo operativo que había estado administrando parques temáticos. “Dado el gran éxito de Disney +, es aún más difícil entender cómo el ejecutivo de parques temáticos y entretenimiento en el hogar obtuvo el puesto más alto”, dice Rich Greenfield de LightShed Partners, una firma de investigación. El señor Mayer dejó Disney este verano.
----------------------------------------------
FUENTE: THE ECONOMIST