LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESTÁ LLEGANDO A LA MAYORÍA DE EDAD DURANTE LA PANDEMIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Aulas digitales, en ningún lugar más que en la India

Nunca ha cumplido del todo su promesa de impulsar los sistemas escolares de bajo rendimiento. Las inversiones anteriores en tecnología educativa a menudo fracasaron debido a hardware mal especificado y software torpe, que desanimó a los usuarios potenciales. Pero como ocurre con muchas otras cosas, los cierres impuestos al mundo por la pandemia del covid-19 han ejercido presión sobre las escuelas, los padres y los alumnos para que adopten la innovación. ¿Ha llegado su momento?
La imagen está inevitablemente mezclada. La crisis del covid-19 ha exacerbado la brecha digital. Los estudiantes más pobres que viven en lugares con la infraestructura digital más chirriante han sido los que menos han podido aprovechar la escolarización virtual. Sin embargo, lo que se ha logrado en muchos lugares ha sido notable. En ningún lugar más que en la India, donde han surgido más de 4.000 nuevas empresas de tecnología educativa, que atraen más de 2.000 millones de dólares de financiación de capital de riesgo, en los últimos cinco años. “La necesidad es la madre de todos los inventos”, dice una maestra de una escuela en Chandigarh en Punjab que ha adoptado la tecnología educativa. “Fue una bendición en una situación desoladora e hizo una gran diferencia”.
Dos grandes obstáculos se han enfrentado a la tecnología educativa en el pasado: adopción y acceso. El severo bloqueo de la India, que dejó a los 1,5 millones de escuelas del país y a los 250 millones de alumnos de K-12 (desde jardín de infantes hasta 18) desesperados por mantener al menos algo de aprendizaje, proporcionó el estímulo para superar el primero. Y los teléfonos inteligentes y tabletas baratos, combinados con algunos de los precios de datos más bajos del mundo, han contribuido en gran medida a resolver el problema de acceso. A principios de año, antes del golpe de covid-19, India ya tenía más de 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, lo que significaba que el 77% de los indios tenían acceso a Internet móvil. Desde entonces, ese número ha aumentado significativamente.
Cuando covid cerró las escuelas de la India, las familias de bajos ingresos que habían considerado los teléfonos inteligentes como un lujo para el entretenimiento de repente los vieron como una necesidad para la educación, señala Shankar Maruwada, director ejecutivo de EkStep, un grupo sin fines de lucro (establecido por Nandan Nilekani, el fundador de Infosys, un gigante de abastecimiento de TI, y su esposa Rohini) que construyó Diksha, una plataforma nacional de enseñanza y aprendizaje digital.
La revolución de los teléfonos inteligentes de la India fue posible en parte gracias al lanzamiento en 2015 de la red barata Jio. Pero hay una advertencia. En las familias más pobres, los teléfonos se comparten. Los niños pueden tener solo una hora cada día para seguir las lecciones en línea y enviar su trabajo a los maestros. Algunos niños todavía no tienen acceso alguno, especialmente en las zonas rurales.
Edtech se divide en tres categorías principales. Existe un software para profesores, como TeacherApp, que ha matriculado a casi 1 millón de profesores y tiene un promedio de 10.000 usuarios diarios. También hay tecnología para padres, como Top Parent, una aplicación que ayuda a la educación en el hogar y que se ha descargado más de 135.000 veces en los últimos seis meses. En tercer lugar y más importante, está la tecnología para los alumnos, que va desde software que los ayuda a prepararse para las pruebas hasta programas que utilizan inteligencia artificial para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades a su propio ritmo (conocido como aprendizaje adaptativo personalizado o PAL).
SUBIR DE NIVEL
Uno de estos sistemas, Mindspark, se ha desarrollado durante más de una década y ahora tiene una base de datos de más de 45.000 preguntas de prueba. El software interactivo incluye una evaluación continua del progreso de cada alumno con juegos educativos, videos y actividades en el aula. Los estudiantes aprenden a través de un proceso constante de explicación y retroalimentación. El software se adapta al nivel del alumno. Está diseñado para permitir que los profesores sobrecargados y, a menudo, con una formación insuficiente, se alejen del aprendizaje de memoria habitual en las aulas de la India hacia la “enseñanza en el nivel adecuado”.
Byju's, un tipo diferente de plataforma de aprendizaje, ahora valorada en casi $ 11 mil millones, lo que la convierte en la segunda startup más valiosa de la India, ofrece aplicaciones de tutoría personalizadas de los que afirma ser los mejores maestros de la India. Los padres reciben actualizaciones mensuales sobre el progreso de sus hijos. Tiene unos 65 millones de usuarios. La mayoría de ellos usa un servicio limitado sin cargo, pero alrededor de 4 millones pagan un promedio de $ 135 al año por tutoría personalizada. “Es muy atractivo y los videos son visualmente atractivos. Los mentores prestan especial atención a las áreas en las que tengo dificultades y tienen mucho cuidado al explicar las cosas ”, dice Kriti, una estudiante de 11º año (es decir, de 16 a 17 años) de Chandigarh que ha usado Byju's durante varios años. “Durante el encierro, muchos de mis amigos comenzaron a usar estos programas porque no podían acudir a tutores privados. Creo que cuando termine la pandemia
Mientras que Byju's se ha centrado principalmente en estudiantes acomodados en las grandes ciudades, ConveGenius, empresa social, ofrece una plataforma PAL para escuelas privadas administradas por el gobierno y con presupuesto limitado. Su objetivo es ayudar al 90% de los niños indios que no tienen el nivel de aprendizaje apropiado para su edad debido a una enseñanza deficiente y aulas superpobladas con capacidades mixtas. Su chatbot puede ejecutarse en Android, WhatsApp o la web. Las evaluaciones de terceros sugieren que ConveGenius ha reducido el número de alumnos que luchan por aprender habilidades fundamentales de más del 50% al 23%, mientras que el número de estudiantes avanzados se ha más que duplicado. Otros sugieren que los estudiantes pueden ganar hasta dos años académicos de aprendizaje en un solo año.
Antes del cierre, ConveGenius crecía de manera constante con alrededor de 500.000 alumnos en 5.400 escuelas, en virtud de un acuerdo con los gobiernos estatales. Cuando cerraron las escuelas, Jairaj Bhattacharya, su director ejecutivo, se dirigió directamente a los padres y alumnos. Lanzado en abril con WhatsApp y asignado al plan de estudios estatal, su producto de consumo ahora tiene 4,5 millones de usuarios. El Sr. Bhattacharya dice que el trato con los gobiernos estatales, como Madhya Pradesh, es que ConveGenius ofrece su servicio de forma gratuita, pero posee todos los datos del "cliente". Afirma que, con la plataforma capaz de manejar 100 millones de usuarios, hay mucho potencial para monetizar.
Algunas empresas, como ClassKlap, combinan software para alumnos, profesores y padres. Su paquete IMAX, vendido a más de 1200 escuelas privadas de bajo presupuesto, ofrece aplicaciones para que los niños aprendan en casa, para que los maestros mejoren sus habilidades y planifiquen sus lecciones, y para que los directores de las escuelas administren sus negocios.
La mayoría de las escuelas de la India no volverán a abrir hasta el final del feriado de Diwali a mediados de noviembre. A medida que lo hagan gradualmente, el alivio de los niños y los maestros al compartir un aula nuevamente será poderoso. Pero el uso de la tecnología educativa para ayudar a los maestros a enseñar, los niños a aprender y los administradores a comprender lo que está sucediendo en sus escuelas se ha acelerado en unos cinco años, según Varun Kumar, fundador de ClassKlap.
Un avance importante, señala Sridhar Rajagopalan, director de aprendizaje de Educational Initiatives, los creadores de Mindspark, es que los maestros ahora consideran la tecnología educativa como una herramienta cada vez más útil para mejorar sus vidas, en lugar de una amenaza para su estado y sus medios de vida. Es más, el gobierno central de Delhi y las administraciones estatales son entusiastas defensores de la tecnología digital para ayudarlos a supervisar los sistemas educativos y mejorar los estándares. En el estado de Gujarat, por ejemplo, con el inicio de la pandemia, todos los libros de texto del plan de estudios recibieron un código QR en Diksha que los maestros y los niños podían escanear y recibir a través de sus teléfonos inteligentes. También se enviaron exámenes semanales para que los completaran 4,3 millones de alumnos, los profesores los corrigieran y registraran las calificaciones, todo ello mediante escaneo.
Vinod Rao, secretario de educación de Gujarat, dice que el sistema le permite a su departamento ver y analizar el desempeño con gran detalle en todo el estado. Los datos permiten la evaluación individual de una gran mayoría de estudiantes (el Dr. Rao reconoce que solo alrededor del 20% carece de acceso a teléfonos), que se utilizará para enfocar el trabajo de recuperación en aquellos que más lo necesitan.
Girin Beeharry, director de educación global de la Fundación Bill y Melinda Gates, una ONG, cree que el futuro de las escuelas será híbrido. La enseñanza en el aula se combinará con herramientas digitales, especialmente aplicaciones dirigidas a los maestros que “van con la esencia del sistema”, para hacer que el aprendizaje sea más atractivo y el sistema más resistente. A Beeharry le gusta un enfoque que Bridge International Academies (BIA), un operador de escuelas que alguna vez fue controvertido en África, es pionero con resultados impresionantes en los estados de Edo y Lagos de Nigeria. BIA ha contratado a esos gobiernos para administrar y reformar casi todos los sistemas escolares mediante la aplicación de su tecnología y pedagogía para apoyar a los maestros del sector público. BIA espera interesar a los estados indios en acuerdos similares.
LA PRÓXIMA PRUEBA
A pesar de todo lo que edtech ha salido al rescate durante la crisis del covid, quedan dudas sobre su impacto real. En comparación con las intervenciones convencionales de los profesores, que tienden a centrarse en sacar a los alumnos de peor rendimiento, la tecnología educativa eleva los estándares de toda la clase. Pero la calidad varía. Los sistemas de aprendizaje adaptativo, como Mindspark y ConveGenuis, tienden a funcionar mucho mejor que otras formas de tecnología educativa. Un equipo como el de Byju puede señalar a suscriptores relativamente ricos que votan con sus billeteras.
Será incierto si la tecnología educativa puede ofrecer una revolución en todo el sistema hasta que se pruebe a escala real en todo el estado. Se necesitarán muchos cambios para que eso suceda: es necesario establecer estándares de calidad; debe establecerse una infraestructura digital; los profesores deben recibir la formación necesaria para utilizar los sistemas de aprendizaje de forma eficaz; y los padres deben tener la confianza de que mejorarán las perspectivas de sus hijos.
Maruwada de EkStep compara el efecto de la pandemia con el de la Segunda Guerra Mundial como un estímulo a la innovación. “Covid ha sido un detonante de una actividad frenética. Los efectos serán completamente transformadores a largo plazo, pero no serán lineales y son difíciles de predecir. Pero críticamente, los estados ahora se están dando cuenta de la escala a la que se debe aplicar la tecnología educativa ".
FUENTE: THE ECONOMIST